El derecho a la salud es el más valorado por los ciudadanos

30 Septiembre 2014

El derecho a la salud (56,3%) y a la educación (51,2) son los dos más importantes para los ciudadanos, según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, que arrojó que en tercer lugar, los maulinos valoran el derecho a vivir en un lugar libre de contaminación (28,2%).

Además, se les preguntó por el derecho que ha avanzado o mejorado más en los últimos 10 años.

En este punto, si bien dicen que es la salud (20,6%), la educación sólo queda en tercer lugar (16,8). En segundo lugar queda el derecho a la libertad de opinión (18,8%).

El estudio, agrega que para los encuestados el derecho a opinar y a expresarse es con el que mejor se sienten las personas con respecto a diez años atrás, y en el que se sienten peor es en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la protección social; hecho que seguramente se asocia a la precariedad de las pensiones y el sistema de AFP.

«Los derechos económicos, sociales y culturales pueden considerarse verdaderos derechos en la medida que tengan un reconocido contenido y tengan por objeto otorgar una mejor calidad de vida a las personas. Para que esto se cumpla, el Estado debe ser el promotor del bien social. En la perspectiva del Estado Social, se asume la necesidad de brindar a la población un mínimo básico de bienestar que se compromete a entregar a través de prestaciones a las personas en salud, educación, condiciones laborales, seguridad social, sindicación, entre otras materias. Entonces ¿Cómo percibe la ciudadanía el rol del Estado chileno como garante de estos derechos?», dijo el director del CEOC, Medardo Aguirre.

DESIGUALDAD

Por otro lado, la desigualdad mirada desde el punto de vista del nivel de ingresos del hogar, genera una desventaja para la población de menores recursos económicos, cuando se trata de acceder a derechos como la salud, la educación y la seguridad social (pensiones, cesantía, etc.), puesto que en nuestro país estas áreas funcionan con la lógica del mercado. Los maulinos están conscientes de este hecho, lo que queda de manifiesto cuanto el 33,4% de los encuestados sostiene que el nivel socio económico, es el mayor obstáculo para el ejercicio de sus Derechos Constitucionales, señala el estudio.

CAMBIO EN LA CONSTITUCIÓN

Pero hay otro punto destacable: el 22,1% considera que la misma constitución es un obstáculo para el ejercicio de sus derechos, lo que da cuenta de la importancia que tiene para los maulinos, eventuales cambios a la constitución política del país.