“El desarrollo energético de Chile debe apuntar a las tecnologías limpias”

13 Octubre 2015

“No en mi patio” es una sentencia muy utilizada en el ambiente medioambiental, y que expresa la reacción que se produce entre determinados ciudadanos que se organizan para enfrentar los riesgos que supone la instalación en su entorno de actividades, industrias o proyectos que son percibidos como peligrosos.

Es esta negación la que se observa a la hora de elaborar proyectos energéticos en nuestro país, de acuerdo al especialista en energía y miembro del Colegio de Ingenieros, Jerson Reyes, quien dictó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca la conferencia “Energía En Chile: Conflictos, Desafíos y Oportunidades”.

Reyes enfatizó que por esta razón en Chile es muy importante formar a los nuevos ingenieros con habilidades blandas, que sean capaces de conversar con las comunidades donde se desarrollen los proyectos y busquen consensos que permitan la instalación de las iniciativas energéticas que son necesarias para el crecimiento del país. “Hay que incorporar a las comunidades en todo el proceso desde la elaboración del proyecto, la instalación y todo lo que implique el desarrollo de estas iniciativas”, puntualizó.

Diversificación

El profesional enfatizó además en la importancia de diversificar la matriz energética, pero principalmente basada en tecnologías limpias, donde también se incorpore la energía nuclear, considerada internacionalmente en este grupo. “Se debe estar abierto a cualquier tipo de energía, en el caso de la nuclear es reconocida como limpia por la Agencia Internacional de la Energía, y es una de las herramientas que se está utilizando ahora como medida de mitigación para el cambio climático”, indicó.

Ingenieros

Reyes además destacó el hecho que en la Universidad de Talca se estén abriendo nuevas carreras relacionadas con el tema tecnológico, como Ingeniería Civil Eléctrica, ya que se requieren de profesionales con estas competencias. “En materia energética el ingeniero eléctrico es fundamental y ellos no sólo pueden desarrollar sus potencialidades en empresas sino también deben ser capaces de generar innovación y emprendimientos”, señaló.

Durante la visita el profesional además se reunió con académicos de la Facultad de Ingeniería. “Queríamos presentar a la comunidad universitaria los avances que hay en materia de planificación energética en Chile y entregar a los estudiantes una visión desde el exterior de la Universidad sobre esta materia. Muchos de nuestros alumnos se desempeñarán en temas relacionados con energía por lo que es importante que manejen información al respecto”, señaló el profesor Johan Guzmán.

Compartir
keyboard_arrow_up