El fatídico 27 de febrero

3 Enero 2011

Los campus Talca y Curicó fueron sacudidos violentamente por el terremoto que azotó a la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010.

El daño a la infraestructura e instalaciones fue evaluado en seis mil 570 millones, y la mayor parte se concentró en el Campus Talca.

Las principales pérdidas afectaron a los edificios de la Biblioteca Central, Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, aulas Prosperidad y Escuela de Arquitectura.

Hubo daños menores en otros edificios, destrozos en equipamiento, mobiliario y en el patrimonio artístico.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

La Universidad diseñó y puso en marcha un plan interno de reconstrucción, con el fin de ponerse de pie y continuar con su proceso de crecimiento. Junto con las medidas de emergencia para habilitar espacios, se ejecutaron obras de reparación menores.

A la vez, se desarrollaron los estudios y proyectos para reponer la infraestructura mayor.

La inauguración del remozado edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, marcó un hito en la reconstrucción.

Posteriormente, se iniciaron los trabajos de reconstrucción del edificio de la Escuela de Arquitectura y de aulas Prosperidad, y se rehabilita el del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB) y el salón “Abate Molina”.

NUEVA BIBLIOTECA Y CASA CENTRAL

Uno de los anuncios contemplados en este plan, es la construcción de la nueva Biblioteca y Centro de Documentación Regional en el sitio que ocupaba La Casona, que sucumbió en la catástrofe.

Además, donde aún permanecen los muros de la ex Biblioteca, se establecerá la nueva sede de la Casa Central.

FINANCIAMIENTO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Aportes del Ministerio de Educación, otros organismos y donaciones nacionales e internacionales, el pago de seguros y los recursos provenientes de la política de austeridad interna, son las principales fuentes de financiamiento de los proyectos de reconstrucción.

Se estima que el plan de austeridad cubrirá aproximadamente el 40 por ciento de los costos de reconstrucción.

Mil 75 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación permitirán a la Universidad financiar la construcción de la nueva Biblioteca.

El traspaso de estos recursos de oficializó en noviembre, en Talca, con la rúbrica del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el rector Álvaro Rojas.

Además, en diciembre la Red Universitaria Universia entregó aporte de mil Unidades de Fomento para contribuir a la reparación del salón “Abate Molina”.

En el ámbito internacional, visitaron el Campus Talca el Embajador de Estados Unidos, Paul Simons, en abril, y el Embajador de Alemania, Michael Glotzbach, en mayo.

También lo hicieron delegaciones de académicos de Estados Unidos y Alemania y bioquímicos franceses. Éstos últimos hicieron una donación al IBVB.