El fructífero campo laboral de Agronomía

La carrera se inserta dentro del motor de la actividad económica local.

8 Febrero 2021

Debido a la amplia cantidad de territorio destinado con fines agrícolas y la notoriedad mundial en el rubro vitivinícola en Chile, la carrera de Agronomía demuestra gran versatilidad en sus diferentes áreas. Un ingeniero agrónomo puede ejercer en empresas exportadoras de fruta fresca y procesada, huertos agrícolas, empresas de semilleros. comercializadoras de agroquímicos y fertilizantes, viñedos y empresas elaboradoras de vinos, servicio de extensión agrícola (públicas y privadas), emprendimientos propios y más.

Una de las áreas de esta carrera involucra la producción de frutas, hortalizas, flores e incluso la enología. El director del Departamento de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Felipe Laurie, explica que los campos laborales son amplios, “pasan desde trabajar vinculados a estos cultivos o áreas de las ciencias agrarias en los más diversos ámbitos, desde lo público a lo privado, y dentro de éstos una diversidad grande de formas de ejercicio profesional, desde la producción directamente de estos productos, la comercialización de ellos, la gestión de empresas, asesorías, consultorías, etcétera”

En esta misma línea, el director del Departamento de Economía Agraria de la mencionada facultad, Roberto Jara, destacó que “un agrónomo se puede emplear en diversas áreas de diferente ámbito, desde enólogo hasta trabajar en un banco”.

El académico especificó que los profesionales adquieren “herramientas para saber utilizar los recursos para producir cierto producto, la administración de los recursos y todo lo que aquello implica: finanzas, contabilidad, precio y economía, de manera de ser capaz de administrar toda la información para tomar mejores decisiones”. Y destacó que de igual forma hay mucho interés y campo en el ámbito de la innovación y formulación de proyectos.

“Hay un montón de posibilidades de crecer profesionalmente en base a una ingeniería agronómica”, expresó el director del Departamento de Producción Agrícola de dicha facultad, Mauricio Lolas, quién enfatizó que con respecto al escenario medioambiental actual estos profesionales se transforman en protagonistas: “Estos ingenieros agrónomos están más que capacitados para afrontar todo tipo de cosas, desde el desarrollo de proyectos de innovación como de investigación asociados al cambio climático hasta ser agentes de cambio para lograr que las medidas que se han adoptado en las grandes discusiones sean implementadas”.

Agronomía UTalca

La historia de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca data de 1987, desde ese entonces ha formado a más de un millar de ingenieros agrónomos, cientos de magíster y doctores que contribuyen al desarrollo de la región y el país. “Estamos centrados en formar agrónomos capaces de producir alimentos en forma sustentable considerando el escenario actual como es el cambio climático, la escasez de recurso hídrico e incentivando la innovación y el emprendimiento”, detalló la directora de la Escuela de Agronomía UTalca, Gabriela Cofré.

Cabe destacar que la carrera de Agronomía actualmente cuenta con una acreditación de siete años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), distinción máxima posible que se entrega en programas de pregrado. Para la Admisión 2021 cuenta con 70 vacantes y el puntaje de corte de 2020 fue de 535,45.