“El golpe marcó la literatura chilena”

13 Septiembre 2013

Su convencimiento de que “toda la literatura chilena post golpe está marcada por ese acontecimiento”, expresó el crítico literario, ensayista y profesor universitario Grínor Rojo, en una conferencia que dictó en la Universidad de Talca, en el contexto de las actividades conmemorativas de los 40 años del mencionado hecho.

La actividad, organizada por el Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina”, con el apoyo de la Dirección de Extensión, se realizó en la sala “Emma Jauch”. El académico de esa unidad académica Iván Pérez, realizó la presentación de Grínor Rojo, quien ha ejercido docencia en diversas universidades chilenas y latinoamericanas, es autor de alrededor de 20 libros y de más de 200 artículos publicados en revistas y periódicos de América Latina, Estados Unidos y Europa y actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Chile.

Como parte de un proyecto del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) sobre novelas de la dictadura, Rojo dijo que lleva cerca de 60 obras analizadas, lo que le permite afirmar la influencia de ese periodo en la narrativa. De acuerdo a su taxonomía planteada sobre la base de las escenas de enunciación, en un grupo están las novelas de la memoria, de post dictadura, cuyos autores son jóvenes escritores. Un caso es “Carne de Perra”, de Fátima Sime, que el crítico analizó. En esta obra aparecen temas como la tortura de mujeres y su dimensión sexual, el retorno del exilio y el desexilio, y el síndrome de Estocolmo, que suele presentarse en víctimas de secuestro. Grínor Rojo considera el discurso literario un medio de conocimiento, pero de una naturaleza especial.