“El investigador que publica a nivel mundial se mantiene a la vanguardia”

24 Agosto 2012

Entre los resultados que arrojó el reciente balance de las instituciones de educación superior chilenas, la Universidad de Talca destacó en el ítem “Universidades de Investigación”, en particular en el ámbito de “Universidades con Investigación y Doctorado en áreas selectivas”.

“Algo que para nosotros era sabido ahora sale a la luz para toda la comunidad”, comentó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Corporación, Carlos Torres.

La autoridad académica sostuvo que este buen posicionamiento en el ámbito del capital humano avanzado, es fruto de un trabajo de perfeccionamiento y especialización realizado durante años.

“En una primera fase la Universidad tuvo un perfil docente, pero luego siguió un camino más complejo en el cual empezó a abordar las áreas de investigación y también las de extensión, entonces es un camino que refleja las decisiones que se tomaron en ese minuto hacia una universidad más compleja que incorpora la investigación como parte fundamental de su quehacer”, recordó.

Agregó que el impacto de este indicador es fundamental en la formación académica de los futuros profesionales formados por la corporación.

“Reciben de primera fuente el conocimiento en el estado en que se encuentra a nivel mundial. O sea el investigador que publica a nivel internacional se mantiene a la vanguardia del conocimiento y, por lo tanto, los estudiantes se nutren de ese conocimiento de primera fuente”, explicó.

En esa línea, el director de Investigación, Iván Palomo, agregó que contar con docentes-investigadores también representa una fuente de motivación para los jóvenes.

“Impacta en el futuro del propio alumno ya que de alguna manera puede ver un mentor, un guía, en ese profesor”, comentó.

Añadió que si bien “somos una universidad pequeña, destacamos dentro del ámbito de la investigación a nivel nacional”.

“Como tasa, es decir, por jornada completa equivalente estamos ubicada dentro de las cinco mejores universidades del país y eso incluye investigación y, desde hace un tiempo, es nuestra decisión –que incluso ha ido tomando más fuerza- llegar a ser una universidad compleja”, subrayó.