El Maule cuenta con su primer canal de televisión digital

8 Noviembre 2013

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, inauguraron Campus TV, el canal digital de esta casa de estudios.

Respecto a las motivaciones para llevar adelante esta iniciativa, el rector resaltó la relevancia de las comunicaciones –y sobre todo las del área audiovisual- para dar a conocer lo que una institución como la Universidad de Talca realiza, como también los avances que interesan a la comunidad. “No vamos a competir con nadie. Emitiremos solo programas educativos que se relacionen con nuestra identidad regional y del valle central y abordaremos temas de interés local”.

Sostuvo que este quehacer se sustenta en la responsabilidad social como universidad pública, lo que la lleva a incluir discusiones sobre aspectos que no están presentes en los medios tradicionales, pero que es importarte tocar. “Sentimos eso en la esencia del quehacer corporativo, supeditado a la línea del trabajo propio y de responsabilidad social”, recalcó.

Agregó que con Campus TV -ahora en el ámbito digital- la Universidad de Talca sigue la línea de la Escuela de Música, la Pinacoteca y la Feria Científica, iniciativas de gran impacto en la comunidad.

LOS BENEFICIOS

El antropólogo y periodista, doctor en Comunicación Audiovisual, Rodrigo Ramírez, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la U. de Talca, explicó que cuando se escucha en las casas sobre televisión digital lo asocia a la calidad de la imagen que ve en su pantalla. «Por eso el Gobierno ha puesto en la renovación del parque de televisores la sigla TVD… pero es mucho más que eso. Cuando se piensa en el apagón analógico y que todos los medios se digitalicen, se está buscando pluralidad, participación y mayor diversidad de los contenidos de los medios de comunicación», recalcó.

El experto aclaró que el apagón analógico se refiere a la proyección de cuando termine la señal analógica, ir avanzando en términos de ir ampliando la frecuencia a la digital; por donde hoy pasa una sola señal, van a pasar dos, tres, cuatro señales, habrá mayor explotación de la frecuencia. «Chile se planteó de aquí a seis, siete y hasta ocho años, ir transitando y puso la meta al año 2018, que ocurra el apagón analógico.

Los medios de comunicación y los televisores, tendrían que ser digitales. Pero hay reparos. La mayoría de los países europeos ya se lo plantearon con experiencias disímiles. Hubo muchos fracasos, porque no es simple digitalizar», detalló Ramírez. Y es que no todos los medios tendrán la capacidad de digitalizar todo su proceso, dijo.

¿Qué gana un telespectador con esto? El acceso universal. Es decir, recepcionarla gratuitamente. «En teoría significaría romper el modelo de negocio: vamos a tener televisión digital terrestre, por aire, gratuita, donde pueden haber medios locales, regionales, barrial, es decir, democratizar el espíritu de la TV digital busca la convergencia entre mayor rendimiento de la frecuencia por el aire pero focalizando y acercando los contenidos a la mayor cantidad de ciudadanos».

MÁS DEMOCRACIA

Un verdadero golpe al cable pagado. Ramírez ejemplifica con el caso de los espectáculos deportivos. «La gente tiene que entender que el negocio del fútbol no está en la cantidad de gente que va al estadio, y los equipos de fútbol y la FIFA, ganan por la televisación del espectáculo deportivo. El modelo de negocio está pensado como un espectáculo vendible a una audiencia global», señala, agregando que la nueva ley de TV digital dice que cuando haya espectáculos culturales o deportivos de interés general, será obligatorio transmitirlo gratuitamente». Por eso se «viola» la regla máxima del negocio. «Entonces, qué es lo más importante, ¿el interés general o el negocio? Por eso el Estado se hace cargo de esa información que es socialmente necesaria. Tiene que ver con cómo se construyen las democracias. En Alemania o Inglaterra, sus medios de propiedad estatal no son medios de gobierno, sino que preservan la diversidad, la igualdad de género, la cultura indígena, o sea, cómo tiene cabida no sólo dos visiones del mundo».

LA UNIVERSIDAD «A LA CALLE»

Sobre Campus TV, Ramírez señaló que el conocimiento tendrá un impacto en la comunidad, «porque va a estar más disponible. Es cosa que veas como hoy los niños estudian a través de la web. Es decir, lo digital va a impactar en el conocimiento y en la forma de aprendizaje, por tanto en este entorno digital, nuestro negocio como universidad en la producción de conocimiento va a tener que estar construido de una manera totalmente distinta a como lo teníamos antes en la era analógica. Hoy la conferencia de un académico no tiene fronteras, una investigación nuestra, tampoco, entonces se podrá tener acceso a seminarios, clases globales. El escenario digital permite a la universidad competir globalmente».

EL COMIENZO

Para fundar Campus TV, hubo que generar las competencias pues se trataba de algo totalmente nuevo para la universidad, dice Ramírez. La universidad concursó, se le asignó una frecuencia de prueba, «que implica que el Estado entregó una parte de la tecnología necesaria y la universidad se comprometió con la producción de horas de programación con las características que el Gobierno pedía para ese periodo de prueba».

Un camino que está asegurado al menos en el interés del mundo entero por lo audiovisual, como afirman las altas cifras de crecimiento de seguidores de Youtube, por encima de Facebook y Twitter, que tienen gran éxito, pero no al nivel del canal de videos, dice la directora de Comunicaciones de la U. de Talca, Liliana Guzmán. «La idea es aprovechar esa tecnología para vincularnos de una forma más cercana con la gente. Ese es el objetivo por el que decidimos hacer este canal de TV. En un lenguaje que la gente nos entienda. Vamos a entrar a las casas de las personas, y este televisor que antes estaba en el living, ahora también está en los dormitorios, en la cocina; por lo tanto la penetración de los audiovisual es de tal magnitud, que no podíamos quedarnos atrás», explicó la profesional.

Además, señaló que pese a que en el cable hay gran variedad de programación, las noticias o informaciones nacionales o regionales, incluso comunales, tienen gran atención.

La programación de Campus TV contiene los lunes del conocimiento, los martes históricos, miércoles culturales, jueves de novedades y viernes del arte. Son tres horas de programación que se van repitiendo durante el día. «Lo que estamos haciendo es probar lo qué es lo que le gusta a la gente. No es un canal unidireccional», dijo Guzmán.

CÓMO SINTONIZAR CAMPUS TV

Para ver Campus TV en su televisor, tiene que tomar en cuenta los siguientes pasos: si usted tiene un televisor convencional, deberá agregar una caja decodificadora y una antena para UHF (que venden en el comercio tradicional), la que se conectará a la TV.

Luego, puede conectar la caja con la TV a través de la entrada de antena, o con una entrada de video y audio.

En el caso de que tenga un televisor de pantalla plana que tenga una antigüedad superior a 3 años, también necesitará un decodificador y una antena interior de UHF. Acá, deberán conectarse las entradas HDMI o las entradas de audio y video, ya sea análogas o digitales.

Si tiene un televisor con la norma digital (de hace 3 años en adelante con logo TVD en su exterior) deberá conectar la antena de UHF directo a la TV, y con el control remoto elegir la opción «antena» para luego «escanear canales».

Tras ello, deberá aparecer la opción del canal 25 Campus TV.

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