“El nuevo plan regulador requiere un proyecto de gestión que asegure calidad de crecimiento y adecuada densificación”

19 Octubre 2011

Tras la reciente aprobación del nuevo plan regulador de Talca, por parte de la Contraloría, el director de la Escuela de Arquitectura de la U. de Talca, Andrés Maragaño, aseguró que se requiere un urgente proyecto de gestión que asegure un crecimiento urbano eficiente y de calidad
“El plan regulador tiene el problema de la gestión” afirmó el académico, explicando que se debe establecer cómo se conducirán las inversiones, ejecutarán los proyectos y organiza la ciudad.

“Son pocos los instrumentos de regulación que tiene el plan para asegurar la calidad del crecimiento urbano (…) Las autoridades deben preocuparse de la calidad de la ciudad y es algo que el plan regulador no aporta necesariamente”, analizó el experto.

El plan regulador de Talca comenzó a elaborarse en 2002 y regirá cuando se publique en el Diario Oficial.

DENSIFICACIÓN

Respecto a la aplicación del área de regulación que aumentó de 3600 a 9 mil hectáreas, el director de la Escuela de Arquitectura estimó que se deberán respetar los criterios de densificación. Estimó que el mercado regula los crecimientos de las ciudades.

“Por lo tanto el plan regulador lo que hace es ir detrás del mercado y ampliar el límite urbano para que se pueda invertir y haya inversión en vivienda en los extremos de la ciudad”, indicó.

Andrés Maragaño expresó que el instrumento de planificación territorial no especifica si busca densificar o dispersar la población de la capital regional. “Hay cosas que el plan regulador pudo aclarar en su tiempo, respecto a si está proponiendo densificar o dispersar la población.
Ahí hay que hacer un ajuste. Se debería proponer crecer, pero también producir densificación dentro de la ciudad” dijo.

CASCO ANTIGUO

Sostuvo que se debe respetar las líneas de edificación del casco antiguo porque es la zona que ordena cívicamente la ciudad con los mejores espacios públicos y las áreas comerciales más intensas.

“Más que densificar se necesita organizar al peatón, los espacios públicos. El plan regulador no contempla proyecto, sino regulaciones para sostener cierta manera de crecer, ciertas leyes mínimas de crecimiento”, manifestó.

ESTACIÓN

El experto urbanista enfatizó que si bien la línea férrea divide la ciudad de norte a sur, es preciso potenciar la estación de trenes como un polo de crecimiento. Propuso incentivar una cultura en torno al tren multiplicando los pasos habilitados a lo largo de la vía.

Aseguró que el terminal de buses y la estación deben integrase, vínculo que no ha ocurrido debido a conflictos públicos y privados por los terrenos de ferrocarriles.

“Es un tema complejo que no sólo depende del interés de Talca sino que también tiene que ver con el centralismo de cómo EFE ha manejado sus inversiones. Hay disputas e intereses de las mismas empresas públicas y nos han dejado un lugar inhóspito más, donde falta dimensión, orden, organización, y debería conectarse mejor el rodoviario y ferrocarriles”, señaló.