El papel cobra vida en creaciones artísticas que se exhiben en Talca

16 Marzo 2018

Hasta el 15 de abril, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (UTALCA), estarán en exhibición las exposiciones “Diurna” de Magdalena Prado y “Ensayo y error” de Angélica Echavarri. Se tratan de trabajos inspirados y relacionados con la materialidad del papel.

Por un lado Magdalena Prado trabajó las propiedades intrínsecas del papel, que permiten convertirlo de un elemento plano a un cuerpo expresivo. Por otra parte, Angélica Echavarri se inspiró en las hojas de la croquera que la acompaña en sus proyectos desde hace dos años para crear su obra.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural de la Casa de Estudios explicó que “las muestras que estarán durante estos días en nuestras salas son de una gran factura técnica. Reconocemos la calidad de las obras en gran formato de estas artistas e invitamos a toda la comunidad a apreciarlas”.

La autora de “Diurna” Magdalena Prado, aseguró que su exposición reúne trabajos que hablan de la luz y las sombras, del blanco y negro, de los opuestos, de la transformación del soporte, del desbaste, etc. “Tomé ciertos símbolos y monté la exposición de una manera en la cual intenté generar un espacio de contemplación, silencio, de observación de esta contraposición del soporte desbastado y el trasluz”.

Angélica Chavarri comentó que “Ensayo y error” refleja la similitud entre la vida y las hojas de una croquera, en donde se escriben los sueños y proyectos, sin que sean definitivos. “La fragilidad de la vida está representada en la fragilidad de las hojas de cera y el cobre, en este caso para mí es la fortaleza que hay en el error”, puntualizó.

“Diurna”, exhibida en el hall Abate Molina, se realizó con un papel cien por ciento de algodón especial para grabado, desbastarlo, debilitarlo y dejar ver sus capas, vetas, registro de debilitamiento a través de la luz del día.

Esta exposición estuvo hace pocos meses en el Museo de Artes Decorativas. Su creación surge tomando en cuenta la historia de este lugar, un espacio que actualmente alberga una gran colección de artes decorativas pero que fue también un convento de claustro. Desde ese último lugar y concepto se tomó la artista para hacer las obras.

“Tomé ciertos símbolos y monté la exposición de una manera en la cual intenté generar un espacio de contemplación, de silencio, de observación de esta contraposición del soporte desbastado y el trasluz”, afirmó Magdalena Prado quien además comentó cómo nació su cercanía con el arte. “Desde siempre me encerré en mi pieza a pintar. Luego el enamoramiento por la naturaleza y por el cuerpo humano me hizo pasar años pintando al aire libre o al natural, lo cual me significó viajar e incluso vivir fuera de Santiago”, dijo.

La artista añadió que “estando fascinada con la pintura, me tocó llegar a un taller en el cual, por primera vez, estaba con otros pintores con los que me fui abriendo a otro tipo de lenguajes en el que cabía curiosidad por la importancia del soporte, cuestión que me llevó a darle importancia al momento en que sin querer, raspé un papel y vi algo interesante en eso”.

Cercanía

Por su parte, Angélica Echavarri, es cercana a nuestra Casa de Estudios, de hecho su obra “Efímero” se exhibe en la Biblioteca Central. “Después de trabajar muchos años en espacios públicos, volví a mi taller a encontrarme conmigo misma y ver qué iba a crear ahora. Una artista interpreta, no repite y ahí está el desafío”, comentó.

Para ello comenzó a plasmar ideas en su croquera “la he usado por dos años, tiempo durante el que ha cobijado todas mis ideas y proyectos artísticos” y añadió que “flexioné y dije qué amable mi croquera, la vi como un soporte interesante y representaba una parte de mi vida, que es un ensayo. La muestra consiste en grandes hojas que simulan ser de uno de estos cuadernos, así también como pedazos de hojas arrugadas. Después de todos los ensayos y errores resultó esta exposición la que me dejó muy contenta porque realmente me sentí muy satisfecha haciéndola”, finalizó.