El perfil de los visitantes que llegan al Maule

20 Enero 2014

De la región del Libertador Bernardo O’Higgins, y no solo de Santiago y Concepción como se creía, provienen los turistas que llegan al Maule en busca de las vacaciones soñadas, información que, si bien parece anecdótica, es de gran importancia para quienes se desempeñan en este rubro.

Datos como éste -que han permitido ir delineando el potencial turístico de la región así como el perfil de quienes la visitan-, son resultado del trabajo realizado por el Observatorio Turístico de la Región del Maule (OturMaule), proyecto desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, por mandato de Sernatur y con financiamiento de Innova Chile Corfo.

Con esa misión sobre sus hombros, el organismo se abocó a indagar el impacto para las localidades que reciben visitantes en forma masiva.

En la actualidad, OturMaule se encuentra realizando el último de estos estudios, correspondiente a la temporada verano 2014. Así se completa la investigación en los cuatro destinos definidos por Sernatur, que ha permitido, por un lado, conocer los intereses y el nivel de satisfacción de los turistas (que alojan al menos una noche) y excursionistas (que salen por el día) que llegan a ellos y, por el otro, identificar la percepción de las comunidades anfitrionas respecto de los impactos positivos y negativos del turismo.

Estos resultados serán presentados en la última ronda de talleres del proyecto, que se realizará en marzo. Otros siete estudios se desarrollaron con anterioridad para conocer los aspectos mencionados en vacaciones de invierno 2011-2012; Fiestas Patrias 2011-2012-2013 y vacaciones de verano 2012-2013.

A grandes rasgos, la directora del Observatorio, Carolina del Río, sostuvo que el Maule depende del turismo interno, ya que más del 95% de los visitantes son chilenos que provienen en su mayoría de la misma región, seguida por la Metropolitana, del Bío Bío y del Libertador Bernardo O’Higgins. “La cantidad de gente que proviene de esta última llamó mucho la atención, porque era un dato que se desconocía y que plantea una posibilidad de focalizar actividades de promoción en ese mercado a futuro”, manifestó.

Los visitantes, que se concentran entre los 26 y los 45 años, son en su mayoría profesionales, trabajan y tienen ingresos familiares entre $500.000 y $1.700.000. En general, se trata de personas que visitan de manera recurrente el destino; la mayoría de ellos ha venido más de una vez a la región y muchos han estado más de 10 veces.

La profesional del OturMaule y especialista en turismo, Marcela Torres, dijo que en el Estudio de Demanda Actual para la Temporada de Vacaciones de Invierno 2013, se observó que muchos turistas (25,7%) y excursionistas (20,5%) venían por primera vez a la región. “Esto es una gran oportunidad —aseveró— porque nos indica que es una época del año en que los visitantes están dispuestos a explorar nuevos destinos, y eso lo puede aprovechar la industria para elaborar estrategias que permitan atraer a estas personas para venir nuevamente y disfrutar otros productos o atractivos, rompiendo un poco la estacionalidad”, aseveró. Agregó que una buena manera de lograrlo es potenciando los esfuerzos que se están realizando en torno a la organización de distintos eventos como fiestas populares y costumbristas, festivales y semanas de balnearios.

Para la directora de OturMaule, los estudios de demanda potencial han logrado generar además información interesante sobre otros mercados, como el brasileño -que no busca playas ni vegetación, pero sí senderismo y nieve- y el argentino, del cual se tienen altas expectativas en el sector turístico de la región a raíz de la próxima apertura del Paso Pehuenche.

Los emprendedores turísticos son, en su opinión, gente “súper trabajadora y esforzada” que muestran buena disposición para crecer y mejorar y que valoran la información entregada por el Observatorio a través de los talleres en que se han socializado estos resultados.

Gracias a ellos se pudo conocer que turistas y excursionistas se van contentos con los servicios ofrecidos porque encuentran buena la relación precio/calidad. También se logró saber que no tienen quejas sobre el estado de los caminos, que encuentran buena la señalización y sobre todo la hospitalidad de los maulinos, quienes son calificados como “amables y cariñosos”.

Por otra parte, si bien en los municipios recaen muchas iniciativas destinadas a organizar, por ejemplo, fiestas costumbristas, Carolina del Río afirmó que ellos también son responsables de reducir el impacto negativo del turismo en sus comunas, como es la acumulación de basura.

IMPACTOS DEL TURISMO

Paralelamente, el OturMaule encarga al Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la UTALCA estudios de comunidad local mediante encuestas a los habitantes de la región, para conocer cómo perciben los impactos positivos y negativos del turismo. En el estudio más reciente, que correspondió a Fiestas Patrias 2013, se observó que la mayoría de las personas encuestadas en las localidades anfitrionas se sintieron afectadas por los siguientes impactos negativos del turismo: aumento de la congestión vehicular (71,5%), los precios del consumo cotidiano (50,4%), el ruido (87,4%), el consumo de drogas y alcohol (75,0%), la delincuencia (52,2%) y empeoramiento del aseo y ornato (56,6%). En relación con factores considerados como impactos positivos del turismo, los encuestados opinaron que el empleo aumentó (65,0%) y que la actividad comercial mejoró (62,7%).

“Esto es consistente con los hallazgos de los anteriores estudios de Fiestas Patrias realizados en 2012 y 2011, en los que también se observó que los habitantes de las localidades perciben un fuerte aumento de los impactos negativos del turismo en esa temporada”, afirmó Marcela Torres.

Agregó que “estos datos son importantes para que tanto los empresarios como los municipios puedan minimizar los impactos negativos del turismo y asegurar así que las comunidades anfitrionas disfruten los beneficios del turismo”.

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