El rol y eventuales ajustes al Tribunal Constitucional fueron analizados por especialistas latinoamericanos

16 Noviembre 2017

Reconocidos expertos de Chile, Bolivia, Ecuador y Perú participaron del Seminario “Taller sobre competencias de Tribunales y Cortes Constitucionales de América del Sur”, que fue organizado por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, con el auspicio del Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y el patrocinio de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

El evento se realizó en dos jornadas, la primera realizada en dependencias del Campus Santiago de la UTALCA, en tanto que la segunda se efectuó el auditorio del Tribunal Constitucional (TC) de Chile, ubicado en la zona centro de la capital nacional.

Al dar la bienvenida a los asistentes el director del Cecoch, Humberto Nogueira, recordó que nuestro país se encuentra en un proceso eventual de cambio constitucional, ante el cual la academia no puede permanecer indiferente.

“La tarea universitaria no solo consiste en entregar conocimientos, reflexiones, potenciar disciplinas jurídicas y formar profesionales, sino que también tiene un compromiso con la sociedad en la cual se inserta”, afirmó.

En esa línea, el investigador aseveró que cuando la sociedad se encuentra reflexionando sobre cambios en su ordenamiento jurídico fundamental, la academia no puede estar ausente aportando insumos para que los representantes elegidos democráticamente, definan cuáles son los elementos sobre los cuales pronunciarse, “ojala con el máximo de información y fundamentación posible”.

“Y desde ese punto de vista la academia universitaria tiene el deber ético de proporcionar esos elementos, desgraciadamente no es lo normal en nuestro medio que ello ocurra, son pocas las instituciones universitarias que se preocupan de esta materia y que buscan hacer un aporte en esta perspectiva. La UTALCA y el Cecoch son algunas es una de ellas”, remarcó.

En tanto, la directora del mencionado Programa de la Fundación germana, Marie-Christine Fuchs, expresó que la presencia de especialistas de varios países permitirá alimentar con la experiencia comparada el examen de las posibles reformas que se puedan introducir a la Carta Fundamental en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional.

“Cada país debe concebir una Constitución respetuosa de sus antecedente históricos y culturales, no obstante, en aquel proceso de concepción y consolidación es importante intercambiar ideas y reflexionar juntos sobre otras experiencias no solo en Latinoamérica, sino también de Europa o Alemania”, afirmó.

En cuanto al rol que juegan en la actualidad los TC, la especialista señaló que “tenemos que reconocer que en los últimos años se ha convertido en un verdadero espejo de la realidad sociopolítica de nuestros países. El debate sobre la polémica del aborto en Chile después de la sentencia del TC es solo uno de los ejemplos más recientes”.

EXPERTOS

El seminario también contó con las intervenciones de Ministros del Tribunal Constitucional de Chile y los catedráticos José Antonio Rivera Santivañez (Universidad Mayor de San Simón de Bolivia); Diego López Medina (Universidad de Los Andes, Colombia); Eloy Espinoza Saldaña (Pontificia Universidad Católica del Perú); y Jorge Benavides Ordóñez (Universidad de las Américas, Ecuador).

Sobre las jornadas, Rivera Santivañez valoró la realización del evento realizado en medio del debate sobre una nueva Carta Fundamental para Chile.

“Se discuten posibles reformas y, como parte de ellas, los ajustes necesarios al sistema de control de constitucionalidad como un mecanismo de limitación del ejercicio del poder político que en América Latina se hace cada vez más necesario, en razón a que, si bien, hemos avanzado muchísimo en las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI en el diseño teórico constitucional, todavía la realidad contrasta con ese gran avance porque tenemos un doble fenómeno que no permite avanzar, que es la falta de lealtad en los gobernantes que juran la Constitución y no la respetan, y la falta de cultura constitucional de la ciudadanía que no termina de apropiarse la Constitución, conocer sus derechos y, por lo tanto, ejercerlos efectivamente”, explicó.

En tanto, el profesor Benavides apreció “la posibilidad de trabajar en un documento que pueda -a partir de las experiencias comparadas- poder plantear algunas reformas específicas que se puedan hacer al proceso chileno”.

Por otra parte, el Secretario del TC de Chile, Rodrigo Pica, destacó que el seminario aportará con «propuestas, acerca de ajustes, cambios normativos y reflexiones acerca de lo que ha sido el ejercicio del Tribunal».

“El Tribunal siempre está muy pendiente de lo que se discuta a nivel académico y en su jurisprudencia suele ocupar doctrina y artículos de autores y especialistas en la materia, así es que evidentemente el diálogo con la comunidad académica es muy relevante en el día a día”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up