El tema indígena es el gran ausente en las campañas presidenciales

7 Noviembre 2013

Pese a la cifra record de candidatos a la Presidencia de la República, las propuestas relacionadas con el mundo indígena son muy limitadas y apuntan, básicamente, a entregar respuestas de índole burocrático, planteó el experto en estudios étnicos y nacionalismos comparados, José Marimán.

El especialista, autor del libro «Autodeterminación. Ideas políticas mapuche en el albor del siglo XXI», doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Colorado (EE.UU.), fue el encargado de dar vida a la tercera sesión de diálogos «Estado, Sociedad y Políticas Públicas», organizado por la Escuela de Administración Pública de la U. de Talca en el Campus Santiago.

En la oportunidad, el investigador sostuvo que, en general, las candidaturas no han sido capaces de acoger las verdaderas necesidades del mundo indígena. “Van por atrás de lo que la gente en realidad está pidiendo y, en ese sentido, me aventuro a decir que vamos a tener más problemas en el sur porque la movilización, las demandas, no se van a detener porque no están satisfechas”, afirmó.

Precisó que quienes han abordado el tema lo hacen desde una perspectiva administrativa, como lo refleja la idea de crear un Ministerio de Asuntos Indígenas.

“Algunos candidatos han sacado algunas propuestas, pero son pobres porque siguen en la lógica de resolver burocráticamente los problemas a través de crear instancias que, supuestamente, van a mejorar las cosas, pero no dan respuesta a las demandas políticas que han surgido desde la sociedad mapuche, que tienen que ver con empoderamiento”, explicó.

Agregó que hasta ahora tanto el Estado como el mundo político se han limitado a “ofrecer lo mínimo”, sin abordar el problema desde una perspectiva integral, tomando básicamente medidas de orden económico y, en alguna medida, cultural.

“Cuando digo en lo económico, me refiero a comprar algunas tierras en el caso de los mapuche, seguir con esa política, entregar becas, etc., pero que no apuestan a empoderar a la gente. Y en el caso de la cultura se habla de programas de educación bilingüe sin que hasta ahora se haya plasmado ninguno”, aseveró.

AUTODETERMINACIÓN

José Marimán señaló que otro tema presente en la agenda de algunos candidatos, pero ausente de las demandas indígenas, se relaciona con el reconocimiento constitucional.

”Es una discusión extemporánea, la están desarrollando algunos políticos, pero no organizaciones mapuche. Esa demanda era propia de otros tiempos y no tiene nada que ver con lo que la gente pide ahora, que tiene que ver con autodeterminación”, subrayó.

“En realidad lo que la gente quiere es que, si hay una nueva Constitución, haya un párrafo que declare el país como multicultural, multilingüe, multiétnico y, en consecuencia, declare que está compuesto por diferentes naciones y que cada una tiene derechos que son colectivos, sacando adelante su cultura, su lengua, a tener educación e instituciones propias, etcétera, y eso el reconocimiento no lo da”, precisó.

Agregó que hablar de autonomía o autodeterminación, no implica necesariamente que los Estados pierdan una parte de ellos. “Se trata de procesos dentro del Estado, de creer lo que uno llama hoy día en estos años el sub-estado, como pequeñas expresiones dentro de un Estado que no tiene nada que ver con alterar sus ritmos ni poner en jaque su soberanía. Eso no está en el lenguaje de nadie ni de ningún grupo indígena en nuestro país”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up