“El trabajo editorial requiere mucha entrega y dedicación”

30 Septiembre 2011

Con un fuerte impulso al fortalecimiento de la colección académica, sin dejar de lado las obras que refuerzan la identidad maulina, la Editorial de la Universidad de Talca está logrando cada vez mayor posicionamiento, a 20 años de su creación.

En este objetivo está empeñada su directora, Marcela Albornoz, quien destaca la ejecución de varios proyectos a la vez durante el presente año, lo que implica la aparición de nuevos libros en los próximos meses, publicados bajo el sello de la editorial.

“En la gestión del rector Álvaro Rojas, ha habido un fuerte impulso en la actividad editorial, que se traduce en un nuevo posicionamiento. En este momento se está trabajando en una línea de apoyo a la consolidación de la labor académica, a través de publicaciones que destacan especialmente el trabajo de investigación. Nos interesa que los académicos publiquen bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Talca y nos parece importante también que los alumnos puedan estudiar con textos de sus propios profesores”, señala Marcela Albornoz.

Nueva convocatoria

Es positiva la respuesta a las convocatorias de la colección académica, opina Albornoz, y anuncia un nuevo llamado para presentar proyectos entre octubre y diciembre. “Los resultados se conocerán en marzo y las publicaciones se harán el próximo año. En estos momentos tenemos libros que ya están en imprenta y algunos en otras fases de ejecución”, acota. Entre los primeros están “Decisiones económico financieras en el manejo forestal”, de los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales Iván Chacón y Oscar Vallejos, y “Comportamiento del manzano en distintas zonas productivas de Chile”, editado por el director del Centro de Pomáceas de nuestra Universidad, José Antonio Yuri. En ejecución también se encuentra el proyecto editorial de la profesora Cecilia Barrios, de la Escuela de Música.

“Para nosotros la colección académica es muy importante. Queremos que los académicos se sientan parte de la editorial. Nos interesa que los libros que reúnen las condiciones para ser publicados bajo nuestro sello, ingresen al proceso editorial que es largo, de mediano y largo plazo, hasta terminar con la impresión y la presentación del libro”, sostiene la directora de la Editorial y directora de Extensión y agrega que éste es un trabajo que requiere de mucha entrega y dedicación, puesto que nada puede quedar al azar.

TRASCENDENCIA

Este cuidado se vincula con la trascendencia del libro en el tiempo, que para Marcela Albornoz lo hace en sí importante. “Nosotros no publicamos por moda, lo hacemos porque la Editorial de la Universidad de Talca tiene su misión clara respecto a lo que se quiere publicar, que son principalmente los libros del ámbito académico y los que tienen que ver con nuestra identidad”, asevera. Es por eso, a su juicio, que la editorial está bien considerada con sus productos que se distribuyen en más de 20 librerías en el país, especialmente de las grandes ciudades.

“Hemos tenido resultados muy interesantes con libros como “Memorias del Maule”, que se han agotado y se estudia volver a editarlo por la buena recepción que ha tenido en el público”, afirma.

SINCERIDAD

Respecto al proceso de publicación, los proyectos se analizan primero en el comité editorial, que integran el rector Álvaro Rojas; la vicerrectora académica, María Inés Icaza; el director de Investigación José Antonio Yuri, los académicos Gloria Icaza, Pedro Emilio Zamorano y María Fernanda Vásquez y la propia Marcela Albornoz. “El paso siguiente está a cargo de evaluadores externos, calificados en la materia de la cual se trate el libro, cuyas observaciones conoce nuevamente el comité editorial y finalmente se decide sobre la publicación”, explica.

En cuanto a los costos involucrados en esta labor, resalta el compromiso de las facultades que respaldan a sus académicos con el 50 por ciento del financiamiento de sus proyectos y suele existir también auspicios de terceros, además de recursos provenientes del Fondo del Libro y la Lectura. “Así fue como con estos aportes del Consejo de la Cultura y las Artes pudimos publicar este año el libro “Sinceridad”, que apareció hace cien años, pero que sin embargo está muy vigente por los acontecimientos que estamos viviendo, sobre todo en materia de educación”, observa.

Nuevos títulos

Además de las obras académicas nombradas, la editorial de nuestra Casa de Estudios anuncia importantes novedades, una de las cuales es el libro “Universum”, que aparecerá a fines de octubre, con motivo del 30º aniversario de esta casa de estudios. Incluye dos tomos -cada uno de 400 páginas- con una selección de los mejores ensayos publicados en la revista homónima del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina”.
Otro proyecto en ejecución es un libro que contiene imágenes y textos relacionados con las obras donadas por el pintor Manuel Gómez Hassan a la Pinacoteca de la Universidad. En igual proceso se encuentra la segunda edición de “La inquietante extrañez”, que reúne poemas de Armando Uribe y collages de su desaparecida esposa, Cecilia Echeverría, publicado por primera vez en 2001.

Además, está en proyecto una publicación de una antología poética de Claudio Bertoni y, en el plano más general, se prepara el volumen de “Vinum, secretos del vino”, de Jorge Balduzzi, en una edición bilingüe.