Elaboran estudio para creación de primer centro de esquí del Maule

5 Abril 2013

Nuestra Corporación a través de cinco unidades académicas elabora un estudio con los requerimientos de la futura licitación nacional o internacional para habilitar un complejo turístico invernal y estival en la alta cordillera de San Clemente. La iniciativa permitirá la creación del primer centro de esquí de la Región del Maule.

Se trata del proyecto Centro Invernal Alto Maule, adjudicado a nuestra Universidad en diciembre último, y cuya presentación se realizó este miércoles en la Casa Central de la UTALCA. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y coordinado por la Seremía de Bienes Nacionales.

En el estudio participan académicos y profesionales del Centro de Geomática, las Facultades de Ciencias Forestales, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, de Derecho y Ciencias Jurídicas, la Escuela de Arquitectura, y el Instituto de Biología.

“Para nosotros es un orgullo participar de este proyecto (…) vemos una coherencia en el trabajo, la región hace mucho tiempo ha trabajado en la línea de potenciar ese sector cordillerano”, afirmó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, Carlos Torres.

Futura licitación

“Estamos trabajando con la Universidad de Talca que se adjudicó el estudio que deberá entregarse a la empresa que gane la futura licitación, que puede ser nacional o internacional, y cuyas características dependerán de este estudio”, expresó la seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia.

El trabajo deberá sistematizar los antecedentes técnicos, ambientales y administrativos necesarios para realizar la licitación, la construcción, explotación y operación de dicho centro. También elaborar la estrategia de gestión y promoción para los potenciales inversionistas interesados, según expresó Carlos Mena, director del Centro de Geomática y jefe del proyecto.

Un análisis previo de Bienes Nacionales ya estableció que el predio fiscal “Potrero Lo Aguirre”, posee las características y atractivos naturales adecuados para el desarrollo del futuro complejo turístico invernal en ese sector cordillerano. La zona tiene 15 mil hectáreas totales, está situada a un costado de la Ruta Internacional CH-115 y en las cercanías del Paso Pehuenche.

Polo turístico

Según Bienes Nacionales, el futuro centro invernal estaría en condiciones de vincularse a una serie de otras iniciativas en el área, como la desarrollada por la Fundación Senderos de Chile. También favorecerá el posicionamiento y reconocimiento internacional de los “Andes Centrales del Cono Sur” a través de circuitos turísticos integrados. El centro invernal podrá transformarse en un polo turístico nacional e internacional, debido a su cercanía con Santiago.

El proyecto Centro Invernal Alto Maule —que desarrolla la Universidad de Talca durante seis meses— considera un área de estudio de 1224 hectáreas. Se sitúa entre dos esteros que conforman los Cajones Lo Aguirre Grande y Lo Aguirre Chico. La zona posee un clima polar característico de la cordillera andina con temperaturas bajo cero de 29 a 10 grados centígrados en invierno.

“La Universidad de Talca terminará este proyecto en julio y estaríamos en vías de licitar durante el segundo semestre de este año. En cuatro o cinco años podríamos tener ya completamente instalada la infraestructura y lo que corresponde a un centro invernal”, dijo la seremi Cecilia Arancibia.