Elección de rector: mesa de votación estará habilitada hasta las 17.00 horas

19 Marzo 2014

En el auditorio de Medicina del Campus Talca se encuentra constituida desde las 9:00 horas de hoy la mesa de sufragios correspondiente al proceso de votación para la elección de rector de esta Universidad.

Tal como lo establece el reglamento interno sobre esta materia, la mesa estará habilitada durante ocho horas. Es decir hasta las 17.00. Una vez finalizado el citado horario de funcionamiento, se procederá al escrutinio o recuento de votos en el mismo lugar.

La mesa es presidida por el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Rodrigo Herrera e integrada por los profesores Sandra Alvear de la FEN y Paula Manríquez, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Pueden emitir su sufragio los miembros del cuerpo académico regular de todos los campus de la Casa de Estudios, quienes tengan las jerarquías de Profesor Titular, Profesor Asociado, Profesor Asistente, y quienes posean una antigüedad de a lo menos un año en la UTALCA.

De esta forma, el padrón de la presente elección de rector está constituido por 180 académicos habilitados para participar en este proceso. Al mediodía de hoy ya habían emitido su voto 120 docentes.

TRICEL

Luego del escrutinio de votos, el resultado será informado al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que se reunirá mañana y que es presidido por el académico Humberto Nogueira, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

“La votación de hoy constituye una de las etapas esenciales del proceso de elección de rector. Dicho proceso, es una manifestación de la democracia dentro de la Universidad, el cual está regido por normativa tanto legal como reglamentaria”, afirmó el secretario general de la Casa de Estudios, Johann Allesch.

La junta directiva de esta Corporación convocó oficialmente a este acto eleccionario que se desarrolla hoy miércoles 19 de marzo, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Resolución Universitaria N° 480 de 2002 y su acuerdo N° 1350, adoptado en sesión N° 208 del 13 de diciembre de 2013.

Según el cronograma establecido, el período de inscripción de candidatos se extendió desde el 10 al 20 de enero. Durante ese lapso, solo se presentó como candidato el profesor Álvaro Rojas Marín (actual rector).

De acuerdo a la normativa institucional, el candidato debió presentar su propuesta de gestión ante la comunidad universitaria el viernes 7 de este mes en el Campus Curicó y el pasado lunes 10 en el Campus Talca.