Elizabeth Lira recibió Medalla al Mérito Abate Molina

La psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2017) obtuvo la máxima distinción que entrega la UTalca por su rol destacado en la investigación en derechos humanos.

Autor: Daniel Pérez | 28 Octubre 2022

Por su invaluable aporte a la investigación en relación a las consecuencias individuales y sociales de las violaciones a los derechos humanos, así como las formas de intervención terapéutica con las víctimas, la reconciliación y el rol de la justicia en relación a los conflictos políticos en Chile, la Universidad de Talca entregó la Medalla al Mérito Abate Molina a la psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2017), Elizabeth Lira.

La distinción fue entregada durante la ceremonia de conmemoración del 41º aniversario de nuestra Casa de Estudios, celebrada en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario.

La presentación de la galardonada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, quien expresó que este reconocimiento “es una expresión de agradecimiento de una universidad pública y regional al trabajo de excelencia vinculado a grandes temas de la humanidad”.

“Lo que reconocemos en la Universidad de Talca es el trabajo de Elizabeth Lira en pro de los derechos humanos, referente en Chile, Latinoamérica y el mundo (…) Tomando lo que nos enseña la experiencia de la profesora Lira debemos acercarnos activamente a su enseñanza, mostrarle a los profesionales del futuro cercano la importancia del otro como parte de lo que cada uno es y en ese espacio compartido, recordar, valorar y celebrar nuestras diferencias para crear un mañana mejor”, añadió la autoridad.

Agradecimiento

Visiblemente emocionada, la homenajeada expresó un sentido discurso de agradecimiento enfocado en resaltar la importancia que tiene la paz en el desarrollo integral de la sociedad.

“Es un honor ser invitada a compartir en esta Universidad a conmemorar estos 41 años y recibir este premio tan particular, la Medalla Abate Molina. Creo que en los tiempos que ahora vivimos, estas conmemoraciones nos dan una posibilidad de reflexionar desde la contribución que puede hacer el conocimiento científico, así como también el espíritu que se crea en una universidad cuando el horizonte es el bien común”.

“Me siento muy honrada con este reconocimiento, pero muy obligada también a seguir pensando cómo desde la universidad contribuimos a que esa convivencia siga siendo en paz”, añadió la investigadora.

Asimismo, destacó la responsabilidad que tiene la UTalca y las universidades en “conocer mejor nuestro país, sus problemas, su gente. En todas las investigaciones que he participado, siempre he tratado de entender mejor cómo y qué debemos hacer para construir una convivencia social y política en paz”.

Elizabeth Lira, quien además fue recientemente nombrada como miembro de la Junta Directiva de la UTalca en representación del Presidente de la República, se convierte en la primera profesional de la psicología que recibe este reconocimiento y la cuarta mujer junto a Irene García de Prado, Margot Loyola y Sonia Montecino.