Embajador alemán destacó posibilidades de intensificar cooperación

6 Mayo 2016

Un “socio privilegiado” llamó a nuestra Universidad el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, quien realizó una visita de dos días para conocer los Campus Curicó y Talca, reunirse con académicos e interiorizarse del quehacer de nuestra Casa de Estudios, la que mantiene fuertes vínculos con instituciones de ese país europeo.

En su segundo día de visita, el diplomático se reunió con un grupo cercano a los 20 alumni —académicos que hicieron su postgrado en universidades alemanas— y que se desempeñan en institutos, facultades y centros tecnológicos de la Corporación. Posteriormente, conoció el Centro de Simulación Clínica, las Clínicas Odontológicas, el Centro de Pomáceas y el de la Vid y el Vino, para concluir su recorrido en la Sala Lily Garafulic y el Aula Magna del Edificio Bicentenario.

“Estoy muy impresionado por el nivel académico y por los muchos lazos que tienen universidades alemanas con la UTALCA. También me impresiona la gestión de esta Universidad. Es un sitio académico pero al mismo tiempo un espacio abierto de encuentro de estudiantes, profesores y empresa. Me parece ideal”, comentó.

Schulze destacó dos programas de cooperación: el de Ingeniería, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la alianza con el Instituto Wilhelm Von Humboldt para la enseñanza del idioma alemán, Campus LBI, en Santiago. “En la geografía universitaria de Chile, la Universidad de Talca es un socio privilegiado”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de incrementar estos lazos, sostuvo que “hay muchas plataformas como el DAAD, la Fundación Alexander Humboldt y otras organizaciones alemanas en el campos científico y académico y ahí veo las posibilidades de intensificar la cooperación”.

Plan estratégico

El rector, Álvaro Rojas, destacó también los lazos con diferentes instituciones alemanas y remarcó que UTALCA es la universidad que mantiene una relación más estrecha y profunda con Alemania entre todos los centros de educación superior de Chile.

Precisó que estos vínculos, más allá del intercambio estudiantil, se extienden al plano científico, la investigación, el postgrado y la doble titulación. “Es un conjunto de actividades que estimamos de profundo valor corporativo y la importancia es aún mayor en un modelo que en nuestro próximo plan estratégico va a destacar la internacionalización como un punto central del nuestro quehacer”, recalcó.

Rojas manifestó que era oportuno mostrar la Universidad al embajador, quien llegó a Chile hace siete meses, con el fin de que se formara “una mirada bastante ponderada de lo que es la Institución y de las potencialidades para una colaboración que quisiéramos estrechar más aún”.

A su juicio, las proyecciones son ilimitadas y se relacionan con la generación de oportunidades, contactos, convenios, que ha buscado establecer la rectoría. “Las condiciones están creadas, lo que falta es eventualmente destinar recursos y también avanzar en un desarrollo más focal, en áreas como economía, con la Universidad de Bayreuth. También tenemos una tremenda responsabilidad en la formación de profesores de alemán en el Campus Humboldt LBI”, acotó.

Crecimiento

Al resumir el estado de las vinculaciones con Alemania, el rector sostuvo que “estamos en una fase de crecimiento, de consolidación. Tenemos algo de un alto valor y potencialidad y ahora tenemos que dar un salto para internacionalizar nuestro postgrado”, aseveró.

En el mismo sentido, el prorrector, Pablo Villalbos, indicó que Alemania “tiene un sinnúmero de ventajas en materia científica, de investigación, de movilidad académica y estudiantil. Tenemos convenios con más de 20 instituciones de educación superior y centros de investigación y, por lo tanto, es un potencial enorme que hay que seguir desarrollando”.

Los alumni que participaron en la reunión con el embajador, coincidieron en destacar y agradecer la formación que recibieron en Alemania. El director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, dijo que esa etapa marcó su vida, porque aprendió el idioma, realizó su doctorado y formó una familia. “Vuelvo con relativa frecuencia y estoy agradecido del país y del pueblo alemán”, afirmó, junto con reconocer que la vinculación existente con Alemania se debe en gran parte a la gestión del rector.

Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, se mostró doblemente agradecido de recibir una formación de primer nivel y luego de contar con apoyo para reinsertarse en Chile y trabajar ahora en colaboración con instituciones alemanas como un Centro de Estudios de Biomasa. Además, destacó la ayuda del Gobierno alemán tras el terremoto. “Nos permitió reponer equipamiento dañado y avanzar en la implementación de estos espacios de una manera muy rápida”, dijo Torres, quien fue vicerrector de Reconstrucción. El día anterior, Rolf Schulze visitó el Campus Curicó, y también elogió su nivel académico de la Facultad de Ingeniería, “que ha desarrollado tecnología que está a nivel mundial en materia de energías renovables”. El decano, Claudio Tenreiro, destacó la presencia del diplomático y de las posibilidades que se abren para esa unidad académica. “Vuelvo con relativa frecuencia y estoy agradecido del país y del pueblo alemán”, que existe desde hace varios años. Esperamos que se siga fortaleciendo este vínculo”, sostuvo.