Embajador de Alemania resaltó logros de la Universidad de Talca

21 Enero 2014

Impresionado con el desarrollo de la Universidad de Talca se mostró el embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer, quien inició una visita de dos días a esta casa de estudios, durante la que manifestó también su propósito de seguir profundizando los vínculos entre Chile y Alemania, y específicamente con la UTALCA en el ámbito académico.

El diplomático, quien acaba de iniciar su misión en Chile, llegó al mediodía del martes 21 a la Biblioteca Central del Campus Talca, donde fue recibido por autoridades universitarias encabezadas por el rector, Álvaro Rojas.

Tras una presentación sobre la Universidad a cargo del director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos, el embajador resaltó los fuertes vínculos existentes entre ambos países y junto con valorar especialmente el nivel de cercanía y de cooperación en el ámbito académico, elogió el desarrollo alcanzado en este aspecto en poco más de 30 años de la Universidad de Talca. “Desde mi llegada a este país, quise venir a ver cómo trabaja una universidad bastante joven y que tiene proyectos y planes muy amplios”, enfatizó.

Su programa incluyó el martes visitas a los centros tecnológicos de Pomáceas y de la Vid y el Vino la Universidad; a las instalaciones y equipamiento donado por el Gobierno alemán para el Instituto de Biología y la Escuela de Medicina, y conoció también el funcionamiento de las Clínicas Odontológicas.

Hans-Henning Blomeyer afirmó que le impresiona “y me llena de admiración el trabajo tremendo que se hace aquí y que por supuesto no sería lo mismo sin el profesor Rojas Marín, con quien en algún momento fuimos colegas como embajador en Alemania”.

Respecto a las perspectivas de una mayor cooperación, sostuvo que hay varias posibilidades, una de las cuales se relaciona con la enseñanza del idioma alemán, que se realiza en la Universidad de Talca. Mencionó también el Programa de Ingeniería del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que lleva todos los años estudiantes chilenos a Alemania, “y por supuesto queremos contribuir un poco con la preparación de su visita a nuestro país”.

Además, observó que “hay muchas posibilidades de institucionalizar vínculos con facultades de universidades alemanas”, uno de los temas que se abordó en esta visita.

Además, el embajador conoció las viñas Caliboro y Balduzzi y mañana miércoles se reunirá en el Campus Talca con académicos del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, y profesores del Programa de Idiomas . Sostendrá también un encuentro con becarios del DAAD de diversas universidades chilenas, que se preparan en la Universidad de Talca para comunicarse, estudiar y vivir en Alemania, y con ex becarios.

APORTE CIENTÍFICO

El rector Álvaro Rojas expresó el agrado de recibir al embajador alemán y destacó la tradición de cooperación científica entre ambos países, que data de hace más de un siglo, con el aporte de hombres de ciencia que contribuyeron a Chile en distintos disciplinas como biología, geografía, geología, botánica y zoología. “Desde entonces Chile ha tenido siempre una cercanía con Alemania en la formación de recursos humanos calificados. El DAAD ha sido una institución decisiva en este plano, junto a otras fundaciones, a través de las cuales Alemania ha canalizado recursos hacia Chile”, resaltó.

En ese sentido coincidió con el diplomático en que el vínculo entre ambos países es fuerte, sólido. “No es algo ocasional, sino que avanza y cada vez tiene más bases de sustento: el programa de ingeniería, las vinculaciones que tenemos con algunas universidades en particular, programas de doctorado y de magíster conjuntos, muchas áreas de cooperación”.

Al mismo tiempo reconoció el aporte que, a raíz de los daños del terremoto, el gobierno alemán realizó a la Universidad de Talca por cerca de un millón de dólares en equipos científicos de alta tecnología. “Algunos de ellos son únicos en nuestra zona y eso da cuenta de una amistad, una solidaridad y también una cooperación que en el caso nuestro es horizontal, de par a par, y creo que eso es lo que hoy vale para un país como Chile que también quiere proyectar su ciencia a nivel internacional”, declaró.