Emotiva despedida a utalinos/as que realizan movilidad internacional

Estudiantes tienen como destino 34 reconocidas instituciones de educación superior de 10 países.

Autor: Daniela Jiménez | 4 Agosto 2023

Argentina, Francia, España, Corea del Sur, entre otros, son los países que recibirán a 64 estudiantes de las diferentes carreras y campus que complementarán su formación académica cursando un semestre en alguna de las reconocidas instituciones extranjeras con las cuales la Universidad de Talca mantiene convenio.

“Utalin@s por el mundo” se denominó la ceremonia con que la Corporación brindó una emotiva despedida al grupo, dentro del cual cinco estudiantes optarán a un programa de doble titulación con universidades europeas.

“Son embajadores/as nuestros/as, del país. Les hemos dado las herramientas para que tengan éxito y puedan superar todos los problemas que puedan enfrentar afuera”, dijo la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero Moyano, a los/as jóvenes que serán recibidos en 34 instituciones de 10 países.

De igual manera, la autoridad relevó el impacto que esta oportunidad representa para la vida de las/os jóvenes. “Tienen que crecer, madurar, solucionar problemas, pero sobre todo ser responsables”, observó.

A su turno, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez Aros, destacó las ventajas de vivir esta experiencia: “Fortalecer el curriculum, desarrollar competencias globales que es parte del sello global que queremos imprimir en la formación de nuestros estudiantes de todos los campus”, detalló.

Quienes saldrán a cursar estudios al exterior se declararon expectantes de vivir la experiencia.

“Vengo de Longaví entonces el cambio de un pequeño pueblo al otro lado del mundo es grande. Mis expectativas son amplias, pero también realistas, quiero viajar, pero también pasar todos mis ramos”, dijo Javiera Castillo Zúñiga, quien partirá rumbo a Corea del Sur.

En tanto, Constanza Hormazabal Ilgaray señaló que hacer un intercambio siempre estuvo entre sus objetivos. “Antes de entrar a la Universidad investigué harto sobre la movilidad internacional que hacía, opté por la universidad de Génova por toda la investigación que hacen respecto de mi carrera”, explicó.

A la fecha cerca de 1.700 estudiantes utalinos han sido parte del programa de movilidad internacional de la Universidad de Talca.