Emprendedoras de la Región se capacitaron con docentes utalinos

Mujeres de 17 comunas del Maule participaron de las clases online. Durante tres meses aprendieron sobre estrategias de marketing, aspectos jurídicos y contables.

Autor: Francisca Iob | 3 Septiembre 2021

Fueron semanas de mucho esfuerzo. A las labores habituales en casa y a los intentos por continuar con sus emprendimientos en medio de una pandemia, decidieron sumar un nuevo y no menor desafío: aprender de marketing, diseño, psicología, leyes y contabilidad.

Se trata de 40 mujeres, emprendedoras de diversos rubros, pertenecientes a programas municipales de la Región del Maule. Todas beneficiadas con el plan de formación Red de Apoyo Territorial, una iniciativa que es desarrollada por la Dirección General de Vinculación el Medio, la Dirección de Relaciones Internacionales a través del American Academy of Science and Technology (AAST) y el programa DreamBuilder de la compañía Freeport-McMoRan.

Su objetivo es fortalecer habilidades de emprendimiento y generar una red de apoyo para las participantes.

“El Plan de Formación de la Red destaca no solo por su innovadora malla curricular, a través de cursos liderados por profesores de las escuelas de Derecho, Diseño, Psicología y Auditoría de nuestra Universidad, sino que también porque este programa permite relevar el principio de bi-direccionalidad que nuestra academia desarrolla en la sociedad. Co-crear junto emprendedoras maulinas permite la generación de un círculo virtuoso del conocimiento, donde las nuevas agentes de cambio contribuyen al territorio”, destacó el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

Si bien, es la segunda versión del programa, por primera vez se desarrollaron talleres impartidos por docentes de la Corporación.

“Estamos muy contentos con la participación de profesores de la Facultad en este programa, que permite que nos vinculemos directamente con la comunidad regional. Ha sido un lindo desafío, que asumimos convencidos de nuestro rol como Universidad pública. En esta línea, seguiremos intensificando nuestro trabajo con la Dirección de Vinculación con el Medio, para fortalecer y direccionar nuestras acciones como Facultad”, valoró el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo.

Construyendo sueños

Paralelamente a los talleres con docentes utalinos, las emprendedoras también accedieron a capacitaciones asincrónicas en la plataforma de Dreambuilder y pudieron desarrollar un plan de negocios y un plan de acción de capital.

“Estamos pasando por tiempos muy difíciles y ahora ustedes tienen en sus manos más herramientas que las apoyarán a fortalecer sus negocios y a realizar sus sueños”, comentó en la ceremonia de graduación, la directora nacional Dreambuilder Chile, Bárbara Silva.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas, explicó que este trabajo muestra la vinculación que tiene la Universidad de Talca con las municipalidades y con los habitantes de la Región, pero también cómo la Corporación conecta el mundo con el territorio.

“American Academy, que es parte integral de este programa, es una cooperación de larga data que tenemos con la Embajada de Estados Unidos en Chile y además también hay una empresa norteamericana detrás, entonces demuestra cómo podemos conectar la Región con el mundo a través de la Universidad y cómo podemos entregar herramientas concretas que les sirven en el día a día”, detalló.

Emprendedoras con sello Utalino

Gina Valdés, fue una de las participantes. Es emprendedora de Pelarco y quien en la ceremonia de graduación recordó los distintos aprendizajes obtenidos. Resaltó que con los cursos de psicología y marketing personal aprendieron a mejorar su autoestima, potenciar sus habilidades y sentirse seguras más allá de sus negocios. Luego, en las clases de diseño descubrieron tipografías y colores para sus logos.

En las clases de derecho conocieron sobre las obligaciones del consumidor y las leyes que las protegen frente a sus proveedores. Y finalmente, las clases de contabilidad permitieron que perdieran el miedo a formalizar sus negocios, “gracias a todos por entregarnos estos contenidos que nos fortalecen y nos dan un gran impulso a nuestra constante convicción de avanzar cada día”, concluyó.

Pero el aprendizaje no termina. Durante el segundo semestre, 21 de ellas seguirán capacitándose con sello utalino. Esta vez, durante tres meses recibirán asesorías personalizadas de estudiantes del módulo de Responsabilidad Social de Pregrado. Cada una escoge la materia que quiere trabajar junto a los jóvenes, en su mayoría relacionadas al área de economía y negocios.