Emprendedoras de Licantén y San Rafael recibieron certificación al finalizar asesoría realizada por estudiantes

Alumnos de la carrera Ingeniería Comercial de la institución maulina efectuaron capacitación sobre planes de negocio a las beneficiadas, en el marco de la línea académica Responsabilidad Social, adscrita al Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca.

11 Diciembre 2019

Muy felices y orgullosas se manifestaron vecinas de las comunas de Licantén y San Rafael, de la Región del Maule, en la ceremonia de cierre de las jornadas de capacitación organizadas por la Universidad de Talca en forma conjunta con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Las beneficiadas, pertenecientes a la Escuela de Emprendimiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Sernameg, recibieron certificación sobre plan de negocios y modelo Canvas, herramientas que les permiten presentar y postular a fondos de emprendimiento.

En esta oportunidad, las asesorías fueron realizadas por un grupo de estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la UTalca, en el marco de la línea académica Responsabilidad Social, adscrita al Programa de Formación Fundamental de la casa de estudios.

“Nuestros estudiantes tienen en su malla curricular obligatoria una serie de módulos que fortalecen su formación integral, que apunta a los ámbitos personal, laboral y profesional en aspectos tanto técnicos como valóricos. Es una gran oportunidad para servir y aportar constructivamente a la sociedad”, sostuvo Marlene Gutiérrez, directora (s) del Programa de Formación Fundamental de la UTalca.

“Todo este trabajo fue posible gracias a la disposición y confianza que ellas depositaron en la Universidad y en nuestros estudiantes”, recalcó.
Angélica Lupallante, emprendedora en artesanía en lana, manifestó estar contenta con la capacitación por cuanto “lo enseñado nos sirvió para saber, entre otras cosas, cuánto debíamos cobrar en relación al mercado, a determinar cuál era nuestra ganancia y a trabajar con las redes sociales, donde publicitamos nuestros productos. Es decir, a cómo ordenar nuestro negocio”, comentó

Al mismo tiempo, la vecina de San Rafael agradeció a los alumnos de la UTalca quienes “si bien eran muy jóvenes, sabían cómo transmitir el conocimiento de forma clara y se ponían en nuestro lugar”.

En tanto, Marcelo Fernández, alcalde la comuna de Licantén, valoró el programa de capacitación por cuanto liga a la UTalca con la ciudadanía y “en particular con nuestras comunas”.

“Quiero agradecer a la Universidad de Talca por el trabajo realizado con este grupo de mujeres emprendedoras. Estamos convencidos de que la institución es un aporte a nuestra región, por cuanto somos las comunas apartadas las que necesitamos este lazo”, indicó el jefe comunal.

Por su parte, María José Valenzuela, jefa de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de San Rafael, declaró estar muy satisfecha con “el esfuerzo que han hecho todas las mujeres y quiero felicitar a la Universidad de Talca y sus alumnos, quienes entregaron estos valiosos conocimientos”.