Emprendedoras de zonas rurales son capacitadas para fortalecer sus negocios e independencia económica

A través de un programa del Gore del Maule y Sernameg, ejecutado por la UTalca, mujeres de Vichuquén, Hualañé, Curepto y LIcantén, recibirán conocimientos en áreas como el marketing digital y la comercialización, pero también apoyo psicológico y social en beneficio de sus emprendimientos.

14 Enero 2020

El desarrollo de emprendimientos y mejorar la autonomía económica mediante la implementación de iniciativas, con pertinencia cultural y territorial, es el objetivo del programa de capacitación en el que participarán 140 mujeres de la Región del Maule.

La iniciativa del Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, ejecutada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, tiene por misión potenciar el emprendimiento femenino.

Son 140 mujeres beneficiadas de las comunas de Vichuquén (30); Hualañé (30); Curepto (40) y Licantén (40), áreas que se caracterizan por su ruralidad y por poseer una situación socioeconómica rezagada respecto a las otras comunas de la Región.

De acuerdo con la directora del Centro de Desarrollo Empresarial de UTalca, Leidy García, esta capacitación entregará diversas herramientas a las emprendedoras, enfocadas a la comercialización, pero también incluirá un acompañamiento psicológico y social. “Este programa tiene una duración de ocho meses. Durante la capacitación recibirán herramientas de marketing digital, planes de negocios, costos, cómo postular a fondos pero también sobre cómo manejar su imagen y hablar en público, entre otros”, dijo.

Por su parte el decano de la Facultad de Economía y Negocios de UTalca, Rodrigo Herrera, precisó que es relevante que “las mujeres se empoderen en sus negocios y así colaboren con sus familias. Para la Universidad de Talca, desde el punto de vista de la vinculación con el medio, es muy importante que la ciudadanía vea que somos parte de ella y podemos apoyarla desde diferentes ámbitos”.

Herrera agregó que “las pequeñas y medianas empresas son más del 90% de la fuerza laboral del país. Por tanto mientras más negocios existan y se empoderen las mujeres, mucho mejor es para la economía y su crecimiento”.

En tanto, el consejero regional George Bordachar valoró la iniciativa ejecutada por UTalca y señaló que la mujer es el motor de la familia y la economía en la región y el país. Sostuvo que este tipo de programas van en directo beneficio de zonas que tienen muchos problemas de trabajo. “Vamos a sacar adelante a esta región y las cuatro comunas que hoy son beneficiadas”, enfatizó.

Sandra Ulloa, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, dijo que la iniciativa se gesta a partir de un proyecto presentado al Gobierno Regional, y que posteriormente fue aprobado por el CORE. Sostuvo que se trabaja con estas comunas costeras, ya que “no tienen tanta accesibilidad a ciertas herramientas y capacitaciones. También existe un déficit en materia de alfabetización digital. Las mujeres para desarrollar sus emprendimientos y vender sus productos necesitan de herramientas digitales, y ese es uno de los temas centrales de la capacitación, cuyo ejecutor es la Universidad de Talca”, añadió.

Priscila Montecinos, una de las beneficiadas de la localidad de Huaquén, la capacitación se trata de una “buena oportunidad para aprender y así surgir en mi pequeño emprendimiento de repostería a pedido. Capacitarme permitirá llevar bien las cuentas, mejorar el servicio entregado y acceder a conocimientos como la publicidad y promoción”.

El lanzamiento del programa, realizado en el Auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio de UTalca, Iván Coydan, y el alcalde de Licantén, Oscar Fernández, entre otras autoridades.