Emprendedoras participaron en certificación del programa M-PRENDE

26 Septiembre 2014

Emocionadas recibieron su certificado de participación las emprendedoras que durante este año formaron parte del programa M-PRENDE, ejecutado por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y que es apoyada por el Sernam.

A la ceremonia asistió además de las alumnas, académicos y equipo a cargo del proyecto, la directora regional del Sernam, Edith Godoy, quien destacó la importancia del trabajo que ha hecho la UTALCA a través de este programa que favorece a las mujeres. “Sabemos que todo emprendimiento que surge desde una mujer, no solamente hace que haya una movilidad social en su hogar, sino que también en su entorno”, comentó la autoridad.

En este sentido, otro aspecto destacable del programa es que cerca del 42% de las mujeres que pasaron por él, se adjudicaron el Capital Semilla Comunal entregado por el Sernam, y que permite financiar la compra de bienes para la implementación de su idea de negocio.

Patricia Alvarado, es parte de ese alto porcentaje que gracias a los conocimientos adquiridos en el programa, logró llevar a cabo su idea de negocio y se adjudicó el Capital Semilla. “Esta es una excelente iniciativa. Estoy contenta, porque esto nos ha permitido participar en concursos, es lo que necesitábamos, porque nos dicen en qué fallamos y qué nos falta”, comentó la microempresaria.

Investigación

M-PRENDE es un programa de investigación e intervención psicosocial, que analiza el emprendimiento femenino en grupos vulnerables de la Región del Maule y cuya línea investigativa está liderada por el académico de la Facultad de Psicología de la UTALCA Ismael Gallardo, quien agradeció la oportunidad de comprobar en terreno “los datos que se estudian en la academia”.

Además, según comentó Miguel Bernabé, académico que también forma parte del equipo investigativo, “los resultados son altamente satisfactorios y estamos contentos en esta primera etapa. Ahora nos metemos en una etapa nueva donde vamos a ver cómo han funcionado las variables, las diferentes estrategias que hemos tenido en cuenta y vamos a perfilar ciertos aspectos para ir profundizando en este programa”.

Algunas de las actividades que contempla en su plan formativo son talleres, coaching, mentoring y Start Up, entre otras, que lo convierten en el único programa en Chile que está abocado al estudio de dicha temática con enfoque de género y que además realiza un proceso de intervención-formación, avalado por investigación científica desarrollada por académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

En total, M-PRENDE 2014, ha capacitado a 153 mujeres de las comunas de Curicó, San Javier y Talca y para 2015 espera tener una cobertura en más comunas, pudiendo así desarrollar su plan de intervención psicosocial en aproximadamente 300 futuras emprendedoras.