Emprendedoras se capacitaron en el uso de herramientas digitales

Actividad benefició a pequeñas agriculturas de distintas zonas de la región, muchas de las cuales accedieron por primera vez a este tipo de aprendizaje.

Autor: Pablo Letelier | 28 Octubre 2022

Manejo de redes sociales, marketing y alfabetización digital, son los conocimientos que adquirieron 212 emprendedoras que participaron de los talleres de capacitación digital que impartió el Polo Tecnológico Alimentario Regional de la Vicerrectoría de Innovación UTalca, iniciativa que busca impulsar el desarrollo en todos quienes componen la cadena de valor de la industria de los alimentos maulina.

La seremi de Agricultura, Ana Muñoz, resaltó la importancia que tiene para las beneficiarias acceder a este tipo de aprendizajes.

“La alfabetización digital es una demanda que venía siendo solicitada hace tiempo, la mujer agricultora durante años ha sufrido esta desventaja en comparación a la que trabaja en la ciudad, y son esas las brechas que pretendemos acortar”, expresó.

Agregó que “saber que esto sirve para mejorar su calidad de vida y ámbito productivo es muy importante para nosotros. Estamos contentos como Ministerio con el convenio que tenemos con la UTalca y el Gobierno Regional que permitió esta iniciativa, existe un compromiso y el desafío de seguir profundizando estos cursos y más adelante incluir otro tipo reforzamientos como publicidad”.

Participaron de los talleres diversos grupos pertenecientes a la Mesa de la Mujer Rural, que reúne a agricultoras de distintos puntos de la región. Una de ellas, Nidia Contreras, agricultora de 61 años que se dedica a la cosecha de frambuesas y arándanos en la comuna de Retiro, valoró la oportunidad de participar de este tipo de capacitaciones.

“Fue una iniciativa buena, práctica y necesaria, hoy en día todo se basa en lo digital, y tenemos que ser capaces de perder el miedo y adaptarnos. En lo personal solo tenía nociones del uso de las redes sociales y computación, y esto me servirá para poder sacar cuentas con mayor facilidad, Excel fue el programa que más me gustó usar”, comentó.

En tanto, de la mencionada vicerrectoría, la directora de Innovación, Nadia Rojas, explicó que “para nosotros como Universidad es importante no centrarnos en empresas grandes o medianas que tienen una producción de alimentos más sofisticada, sino que apoyar también a pequeños agricultores/as y productores/as, porque estamos convencidos de que para avanzar en el progreso de la región es valioso trabajar con las personas que habitan el territorio”.

A su vez, el coordinador del Proyecto Tecnopolo, Patricio Araya, observó que “tomamos el desafío de entregar las capacitaciones a las pequeñas emprendedoras para que también pudieran avanzar y crecer en sus procesos de alimentos, ya que en un comienzo estaban pensadas para empresas más formalizadas. Muchas de ellas venían con miedo porque creían que todo iba a ser muy complejo”, finalizó.