Emprender desde temprana edad es clave para el éxito independiente

23 Diciembre 2015

Motivar a los jóvenes a que el emprendimiento es un camino posible fue uno de los objetivos que tuvo el Seminario “Desafío Emprende 2016”, que reunió a estudiantes y académicos del campus Curicó, organizado por el Proyecto Ingeniería 2030.

La actividad contó con la participación de emprendedores quienes hablaron sobre sus experiencias plasmando sus ideas en negocios y autoridades quienes dieron a conocer fondos en los que pueden participar los jóvenes universitarios.

“La Universidad de Talca es un aliado estratégico, ya que el emprendimiento se debe motivar desde instancias tempranas y en la Universidad hay chicos talentosos que están adquiriendo capacidades y competencias, y que puedan alimentar la idea de ser independientes, logrando innovar y emprender, materializando sus ideas en un proyecto que puedan postular a financiamiento”, explicó el director de Corfo de la Región del Maule, Carlos Leppe.

Uno de los expositores de la actividad fue Paulo Escobar emprendedor y director ejecutivo de la Empresa Bio Insumos Nativa, quien contó su experiencia e instó a los jóvenes a desarrollar sus ideas y generar redes entre emprendedores. “Estamos generando un espacio llamado “Cowit” que permitirá apoyar y reunir a emprendedores y generar redes para que colaboren”, comentó el empresario, quien explicó que esta iniciativa –apoyada por Corfo- está abierta para quienes tengan interés de realizar sus ideas.

Juan Pablo Romero, profesional del Proyecto Ingeniería 2030 y organizador del encuentro destacó la importancia de iniciar el proceso de emprendimiento a una edad temprana. “Queremos acercar a los estudiantes al mundo del emprendimiento, creemos que muchas veces los jóvenes no emprenden por falta de información y con estas iniciativas esperamos que esto no ocurre. Queremos darles herramientas, instándolos a que emprendan lo más jóvenes posibles ya que es la mejor edad para cometer errores, así en base a esas equivocaciones vayan teniendo un aprendizaje que los lleve al éxito en algunas de las iniciativas que puedan crear”, señaló el profesional de la UTalca.

Los estudiantes se mostraron motivados en participar de estas instancias de aprendizaje. “Es muy buena esta posibilidad, espero seguir participando de otras instancias para saber cómo comenzar un negocio propio”, dijo Daniel González, estudiante de la Facultad de Ingeniería.

Se espera que durante el próximo año, en el mes de marzo, se desarrolle un nuevo encuentro abierto no sólo para estudiantes de la Universidad de Talca, sino que para interesados de todos los centros educacionales de enseñanza superior de Curicó.