Emprendimiento social aborda inclusión de niños discapacitados

Mundo Inclusión es la iniciativa liderada por egresado de la Escuela de Diseño, enfocada en desarrollar diversos productos que resuelvan problemas y necesidades de personas que padecen algún tipo de discapacidad en la Región del Maule.

9 Mayo 2016

La Escuela de Diseño de la Universidad de Talca organizó una actividad para presentar el emprendimiento social enfocado en dar respuesta a los problemas y necesidades de personas que padecen algún tipo de discapacidad desarrollado por un egresado de la carrera.

Mundo Inclusiónes el nombre del proyecto desarrollado por José Valencia Salas, gracias al apoyo de Corfo mediante la adjudicación de fondos del concurso Capital Semilla. Esta iniciativa surge el 2012 al plantearse el desafío de desarrollar una silla de comer para un niño con discapacidad atendido en el Instituto Teletón de Talca. Desde ese momento, el diseñador se enfocó en desarrollar mobiliario exclusivo y de rehabilitación para niños con algún grado de discapacidad, con el objetivo de mejorarles su calidad de vida.

Jaime Parra Marchant, director de la Escuela de Diseño de la Utalca destaca el valor que puede aportar el diseño en diferentes áreas como por ejemplo la discapacidad. “Estamos muy contentos por el impacto que ha significado el proyecto liderado por un egresado de nuestra escuela. Mundo Inclusión aborda un área muy interesante, porque es parte de una línea de trabajo enfocada en el ámbito social que permite que niños de escasos recursos puedan mejorar su rehabilitación. Pero además posee otras aristas vinculadas a innovar en la región, estimulando una serie de actividades productivas como por ejemplo, que empresas pequeñas comiencen a fabricar piezas o componentes necesarios para el mobiliario a desarrollar. Esto genera un círculo virtuoso gracias a la rentabilidad y desarrollo involucrado en el proyecto”.

El 2012, José Valencia se dedicaba a otro proyecto relacionado con la fabricación de juguetes de madera para niños. “Durante esa época estaba trabajando con un compañero de carrera y recibimos un encargo que consistió en una mesa con escotadura y una silla postural para un niño que asistía a Teletón. Para cumplir con esta solicitud fuimos al instituto de Talca para conocer las características de los productos, porque no teníamos ningún conocimiento al respecto. En ese momento recibimos ayuda técnica de una profesional que nos ayudó a descubrir este nuevo mundo en el cual me introduce para empezar a buscar la forma de desarrollar este emprendimiento”, comenta el egresado de la casa de estudios.

El Instituto Teletón de Talca es un componente clave en el origen de Mundo Inclusión, y por esta razón también estuvieron presentes en el Lanzamiento. Rafael Muñoz, jefe administrativo dela institución destaca la creatividad en el trabajo que realizó el diseñador. “Se agradece que un joven profesional desarrollara esta inédita iniciativa, ya que nos permite trabajaren la creación de mobiliario fundamental para nuestros usuarios. José se fue dando cuenta que no eran solamente sillascon cinturones lo que nos faltaba en el centro, sino que también existían otras necesidades como platos con hendidura para los niños que tienen malformación en la boca, como labio leporino; o una cucharada adaptada para quienes tienen una prótesis, entre otras cosas”.

IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO

Un 12,9% de los chilenos viven con discapacidad según el Primer Estudio Nacional que realizó el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2004. Este informe indica que 1 de cada 8 personas presenta esta condición en Chile.

Específicamente la Región del Maule presenta la mayor tasa del país, con 168.251 personas, correspondiente a un 17,7% de la población nacional.

Mundo Inclusión cuenta con siete productos diseñados especialmente para personas que padecen algún tipo de discapacidad. Creaciones de similares características tienen un costo alto en el mercado. El mobiliario bordea entre los 600 y 800 mil pesos, pero en el afán de lograr precios accesibles para las personas, José Valencia logró disminuir los montos de la producción en un 50% a 60%. “Este esfuerzo y preocupación busca facilitar la adquisición de los productos que necesitan los usuarios. Mi satisfacción no es generar una venta, sino en ver a una familia feliz porque les resolviste un problema, lo cual significa un gran beneficio en el día a día”.

“Este proyecto es el puntapié inicial para cubrir diferentes falencias que existen en la región. Actualmente no tenemos los recursos para satisfacer la demanda de la comunidad. Nosotros tenemos más de 1.500 usuarios y tenemos una lista de espera de 500 personas. Ésta es la región con mayor discapacidad infantil que hay en Chile, por lo tanto, las necesidades son enormes y muchas. Este es un nicho de mercado muy grande, el cual no ha sido explotado porque básicamente no se han dado el tiempo de sumergirse en este ámbito”, comenta el jefe administrativo del Instituto Teletón de Talca.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Talca, Óscar Vega destaca la relevancia del proyecto enfocada en la integración. “Me sorprende gratamente ver que un profesional del área de diseño fue capaz de observar la realidad de su entorno y generar una solución para resolver un problema técnico de los niños de la región que presentan discapacidad físico motora. En este mismo contexto, el Gobierno busca implementar la inclusión como una línea de innovación social que resuelva las diferentes necesidades de los chilenos. Este proyecto apunta 100% a este lineamiento, ya que además de generar productos de calidad, está incluido el factor de costos moderados, permitiéndoles a familias de pocos recursos acceder a estas innovaciones”.