Empresarios conocieron beneficios tributarios de nueva Ley I+D

30 Agosto 2012

Mayor facilidad en la certificación de los contratos de Investigación y Desarrollo (I+D) es uno de los beneficios de la nueva ley de rebaja tributaria para inversión en proyectos de ese tipo, que entra en vigencia el 7 de septiembre, y cuyos detalles explicó el ejecutivo de CORFO Pablo Catrián, para empresarios e investigadores, en una charla realizada en la Universidad de Talca.

Los beneficios, compatibles con otros financiamientos públicos, incluyen el descuento del 35 por ciento de crédito tributario directamente del impuesto de primera categoría, sobre el monto invertido, en actividades de I+D previamente certificadas por CORFO. Además, el 65 por ciento restante podrá ser considerado gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa.

La nueva ley define como investigación “toda búsqueda metódica que tenga por objeto generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico, ya sea de carácter básica o aplicada”. Asimismo, considera que desarrollo abarca “trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia para dirigirlos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes”.

Según explicó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Carlos Torres, la antigua ley tenía un formato más complejo, en cambio ahora se otorga mayor facilidad para la certificación de los contratos de I+D para el beneficio tributario. “Desde ese punto de vista ganamos porque hay más agilidad”, dijo, situación que repercutirá en un acercamiento del trabajo entre las empresas y los centros que prestan los servicios tecnológicos . Mencionó también la apertura de una mayor competencia entre los centros de investigación para brindar servicios a las empresas.

“Nosotros (como universidad) seguimos con la ventaja de estar certificados en varios de nuestros centros o facultades, lo que facilita el trámite al momento de presentar un contrato para certificación con el fin de operar con el incentivo tributario”, manifestó.

Otra ventaja es una mayor flexibilización para que las empresas, independientemente del giro que tengan, pueden imputar costos en actividades de I+D a los gastos para obtener la renta.

Con todos los cambios introducidos, el vicerrector observó que se espera una mayor dinamización a nivel del sistema nacional con más contratos de I+D acogidos a los beneficios de la nueva Ley.