Empresas forestales analizaron resguardos en proceso de cosecha

10 Agosto 2012

Las grandes empresas forestales chilenas, poseedoras de más del 90 por ciento de las plantaciones de bosques en el país y otras de menor tamaño, entregaron su visión respecto a consideraciones ambientales en la planificación de la cosecha, en un seminario organizado por el Grupo de Gestión Sustentable de los Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales.

Altos ejecutivos de las empresas dialogaron acerca del tema con representantes de instituciones forestales públicas y privadas y miembros de la academia, en una jornada calificada de exitosa por los organizadores.

El seminario se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, de mayor capacidad, y su contexto estuvo marcado por el aniversario número 30 que dentro de dos meses cumple la carrera, y por su nueva acreditación hasta 2017, hechos que destacó el decano, Iván Chacón.

Sobre el tema del encuentro, el académico Darío Aedo, quien encabezó el grupo organizador, explicó que la cosecha puede tener gran impacto en el medio y por esa razón es preponderante el cuidado ambiental durante ese proceso. “Por este motivo, el trabajo de planificación de la cosecha tiene que quedar en manos de ingenieros forestales capacitados. En sellos de certificación, se exige al máximo el cuidado del ambiente, en especial en cosecha, lo que implica considerar tamaños de talas rasas, zonas de protección, construcción de caminos, vías de saca planificada. Son todos temas relevantes”, dijo.

Expositores

Al mismo tiempo, resaltó que es la primera vez que en Chile se reúne una cantidad tan alta de expositores, entre los que se encontraban ejecutivos de las 38 empresas Arauco, Bosques Cautín, Masisa Forestal y Forestal Mininco; el director regional de CONAF, Luis Carrasco; el propio profesor Aedo y Marco Contreras, académico de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, quien se formó como ingeniero forestal en la Universidad de Talca.

Las grandes empresas apoyaron el encuentro que contó con el patrocinio de la oficina nacional del Consejo de Manejo Forestal (FSC-Chile); el Instituto Forestal (INFOR); el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile y su instancia regional y el Centro de Alumnos de Ingeniería Forestal de nuestra Universidad.

Carrasco, doctor de la Universidad de Montana, se refirió a las aplicaciones tecnológicas de datos LiDAR, que permiten un mejor manejo de las plantaciones por su nivel de precisión. “Es súper importante que se realice este tipo de eventos como lugar de conversación y de difusión de información entre empresas. Además, los alumnos pueden conocer cómo éstas realizan sus operaciones”, argumentó.

Muy positivo

Uno de los ejecutivos participantes, Pedro Jaramillo, gerente general de Bosques Cautín, comentó que seminarios como el desarrollado no son muy frecuentes y destacó su beneficio. “La posibilidad que nos juntemos muchas empresas forestales y ver qué están haciendo, es una experiencia muy positiva. Hay muchas cosas de las que he visto aquí que yo quiero copiar en mi empresa”, dijo, junto con resaltar la importancia de los temas abordados. “Todo lo que se está haciendo en resguardo del medio ambiente, en cosecha, es relevante. Impresiona lo que hemos avanzado”, enfatizó.

Jaramillo, quien preside la Corporación de la Madera (CORMA) en su región, precisó que en las consideraciones ambientales de cosecha hay temas comunes con las comunidades mapuche. “Todo lo que es tránsito de camiones, deterioro de caminos, levantamiento de polvo en verano, uso del agua, es muy importante”, aseveró. Agregó que a los miembros de las comunidades hay que darles trabajo y “oír sus necesidades”.

Para el decano Iván Chacón, el seminario fue exitoso, en razón de su óptima convocatoria. “Las exposiciones muestran cómo el sector forestal está alcanzado niveles de madurez ambiental y social para continuar en otro tipo de desarrollo que involucra los otros aspectos que interesan a la sociedad en general como son los ambientales y los efectos sociales de las faenas del sector forestal. Estamos muy contentos”, argumentó.

Asimismo, mencionó en forma especial el gran número de ingenieros forestales que se formaron en la Universidad de Talca, y que hoy están en puestos claves en empresas y en instituciones públicas. “Eso también nos satisface mucho porque muestra el éxito.

Ingeniería Forestal obtuvo Acreditación hasta el año 2017

Como la carrera de Ingeniería Forestal de mayor acreditación en Chile, se posicionó el programa de pregrado que forma ingenieros forestales en nuestra Universidad, dado que no hay otro que esté acreditado por cinco años, según resaltó el decano Iván Chacón.

“A pesar de todas las dudas, de las tribulaciones por la baja cantidad de postulantes, la carrera está muy bien conceptuada tanto en la formación de los estudiantes como en las posiciones que ocupan en el ámbito profesional, y la impresión de los empleadores y de los propios egresados, que es óptima“, afirmó el decano Chacón.