Empresas internalizan a estudiantes necesidades del mundo laboral

El ciclo de charlas que culminarán en septiembre, busca acercar a los más de 150 alumnos que componen la carrera de diseño a las necesidades y formas de trabajo que poseen las instituciones en la actualidad.

5 Julio 2016

Retroalimentar las necesidades reales de las empresas y hacer énfasis en formas de trabajo para que alumnos en práctica y futuros profesionales, tengan una mayor perspectiva y manejo en sus primeros pasos como diseñadores, es el objetivo del nuevo ciclo de charlas organizada por la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca.

A través de este tipo de conferencia abierta para los alumnos, se crean instancias para conocer de cerca los requerimientos de las empresas y cómo estas ven el rol del diseñador, posicionando al estudiante en el contexto laboral.

En la primera charla realizada en el Campus Talca, expusieron representantes de la Viña Miguel Torres y la Fundación Para la Superación de la Pobreza, ambos explicaron y entregaron antecedentes sobre el trabajo de los diseñadores en sus organizaciones y qué se espera de ellos en prácticas y trabajos.

Jaime de la Parra, director de la Escuela de Diseño explicó que esta es una instancia muy interesante porque se logra que los estudiantes tengan una contacto con el entorno y se les genere un espacio de reconocimiento. “Tenemos la percepción que los alumnos valoran el trabajo de práctica en fundaciones sociales y también en empresas, ya que la UTalca rompe el paradigma de universidades enclaustradas y asiladas uniéndose al entorno que le rodea. Nosotros en la Escuela de Diseño vemos la importancia de conocer las demandas de las empresas, ya que nos ayudan a orientar la formación de los estudiantes para ser altamente efectivos”.

Álvaro Gatica, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza comentó que “como fundación que trabaja en un proceso de revinculación social, los espacios que generamos con el mundo académico son fundamentales, porque creemos que para lograr la superación de la pobreza deben estar todos los actores involucrados. Hemos tenido muy buenas experiencias con los alumnos de Diseño de la Universidad de Talca, desde el aporte del marco teórico hasta lo práctico. Destacamos la gran disposición de los alumnos de Diseño por ampliar la mirada”.

La jornada busca por otro lado que los estudiantes conozcan las organizaciones con que se vincula la Escuela de Diseño, cuáles son los lugares donde pueden realizar prácticas o desempeñarse como profesionales, además de saber con exactitud qué competencias, habilidades y perfiles son necesarios para un buen desempeño, logrando que la Escuela afiance los lazos que existen con dichas organizaciones.

María Elena Fuentes Gambetta, vocera académica del Centro de Alumnos de la Escuela de Diseño expresó que “es fundamental que tengamos conciencia de cuáles son las áreas en que nos podemos dedicar, ya que el diseño es muy amplio y nos permite tener una visión de de cómo perfeccionarnos para ser eficientes en nuestros centros de práctica o lugares de trabajo”.

El ciclo de charlas que se realizarán entre junio y septiembre contará con diferentes empresas y organizaciones como Fundación para la Superación de la Pobreza, Viña Miguel Torres, Portátil Chile, y Muebles Fernando Mayer entre otras.

Carolina Márquez, Jefa de Comunicaciones y RRPP de la Viña Miguel Torres afirmó que la relación e instancias con futuros profesionales es fundamental ya que esta viña está en constante búsqueda de nuevos talentos. “Nosotros tenemos una muy buena relación con la Escuela de Diseño de la UTalca, hemos tenido varios alumnos en práctica y que hoy en día ya se encuentran trabajando con nosotros. Son alumnos muy bien preparados con muchos conocimientos y con un gran sentido de la innovación en nuevos productos”.