Empresas mineras contratan a los egresados incluso antes de titularse

21 Diciembre 2012

Empleabilidad de un cien por ciento desde el segundo año de egreso tiene la carrera de Ingeniería Civil de Minas, que a partir de 2013 ofrecerá la Universidad de Talca en el Campus Curicó.

El director del programa, Cristian Moscoso, explicó detalles sobre la nueva opción académica, única en la Región del Maule, y que ofrece además un millón 800 mil pesos como sueldo promedio en su primer año de trabajo, siendo en la actualidad la carrera mejor pagada del país, según cifras de “mifuturo.cl”, portal creado por el Ministerio de Educación.

Cristian Moscoso estudió pregrado en la Universidad de Chile, desde donde egresó con distinción máxima en 1982. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y luego en la Universidad de Curtin, Australia. Ha trabajado como académico de la Universidad de Chile en la carrera de Ingeniería Civil de Minas de dicha institución y en algunos programas de postgrado relacionados con el área. Además, ha sido consultor en empresas como CODELCO e InverChile S.A. y profesor visitante en varias universidades en Brasil y Australia.

PERSPECTIVAS

Uno de los aspectos más importantes con los que se encontrarán los alumnos de esta carrera, es la alta cantidad de empleos disponibles, debido principalmente a las inversiones que se realizan actualmente y que se proyectan en los próximos años en la minería.

“Hay estudios que señalan la necesidad de contar con más profesionales de este sector, particularmente ingenieros de minas. Yo diría que en la actualidad los estudiantes que egresan de la carrera están contratados un semestre antes de titularse”, indicó Cristian Moscoso.
Destacó que existen ofertas de trabajo, no sólo en las empresas mineras, también en firmas de ingeniería, consultoras y algunos centros de investigación. “A futuro se espera que se requieran egresados hasta en el sector financiero, si se crea un mercado capitales relacionado netamente con la minería, que es lo que existe en otros países con alto desarrollo minero”.

Eso sí, señaló el profesor, actualmente las principales oportunidades están en el norte de Chile, sin embargo poco a poco se desarrollarán otros proyectos desde la Sexta Región hacia el sur.

SELLO DISTINTIVO

El año 2013 ingresará a la Universidad de Talca la primera promoción de estudiantes de ingeniería civil de minas, quienes iniciarán sus clases en el mes de marzo. De acuerdo al académico, estos alumnos tendrán un camino muy bien definido y egresarán con un sello distintivo entregado por esta institución.

“La Universidad de Talca es estatal y no tiene fines de lucro, además tiene un gran prestigio en su calidad de enseñanza, y ha logrado consolidar en corto tiempo un modelo de institución. La Universidad de Talca además, es muy innovadora en su currículo que está basado en desarrollo de competencias, estableciendo un área de formación fundamental común para todas sus carreras; estos cursos le otorgan al egresado un sello distintivo como persona y como ciudadano, que es muy diferente a lo que ocurre en otras universidades del país”, comentó.

Sobre los lineamientos de la carrera, el docente dijo que existen dos grandes temas en el currículo de la ingeniería civil de minas, la explotación de los minerales y la tecnología, y transversal a estos el componente de sustentabilidad desde todos sus puntos de vista: económica, social y ambiental.

“Esta es una apuesta importante de una institución que quiere ser una universidad completa, en relación a las áreas de formación, por lo que creo que más adelante debería haber más desarrollos de carreras en esta dirección. Creo que por todas esas razones, podemos atraer a buenos alumnos de la Región del Maule y de las regiones colindantes”, dijo Moscoso.

CAPITAL SOCIAL

El académico se mostró muy confiado en que el desarrollo minero en Chile se mantenga por muchos años más, ya que los tiempos que se requieren para ejecutar los proyectos son de largo plazo. Pero enfatizó que uno de los aspectos más importantes es que ese éxito que vive Chile permita transformar este ‘saber hacer’ de la minería en otras cosas, como conocimiento, creación de tecnología, infraestructura para el país, salud, educación, es decir, transformar esta riqueza natural en capital social.

“En la medida que seamos capaces como país de hacer esta transformación vamos a exportar conocimiento y tecnología, gracias a los adelantos que se hacen en la minería”, destacó Moscoso.

Compartir
keyboard_arrow_up