En cirugía plástica serán capacitados médicos, enfermeras y paramédicos

24 Abril 2012

Mejorar el trabajo en la red pública de salud, la atención de pacientes y dar a conocer el amplio espectro de patologías tratadas por este tipo de cirugías, son algunos de los objetivos del “Segundo Curso de Cirugía Plástica Esencial: Coordinación de Patologías GES en Red”. Se realizará el miércoles 25 de abril, de 8:00 a 17:00 horas en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca, en calle 2 norte 685.
La actividad gratuita está dirigida a médicos, enfermeras y paramédicos de los diversos Hospitales del Maule. Es organizada por la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Regional de Talca (HRT), la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y cuenta con el patrocinio de la UTALCA.
“Este curso ayudará a generar una red efectiva de atención de pacientes a nivel regional entre hospitales y la Unidad de Cirugía Plástica con el beneficio de una mejor atención de los usuarios”, explicó el cirujano Sergio Reyes Jaramillo, docente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, académico de la Escuela de Medicina de la UTALCA y jefe de esa especialidad en el HRT, quien dictará el mencionado curso.

Efecto Reconstructivo

“Hay un gran desconocimiento del amplio espectro de patologías comprendidas dentro del campo de la cirugía plástica, que tiene un efecto reconstructivo y un impacto en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, afirmó el médico residente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Cristóbal Longton, quien también impartirá dicha capacitación.
“Este curso dirigido a médicos generales es un aporte a la salud pública regional y a la medicina compleja a nivel nacional. Pueden asistir nuestros alumnos”, sostuvo el director de la Escuela de Medicina de la UTALCA, Franco Amaya.

El “Segundo Curso de Cirugía Plástica Esencial” impartirá conocimientos orientados a médicos, enfermeras y paramédicos en las áreas de manejo quirúrgico de heridas, curación avanzada, cicatrización patológica, tumores de piel, úlceras por presión, trauma facial, quemaduras y loxoscelismo o heridas por mordeduras de arañas de rincón.

Enfoque Académico
”Este curso da a conocer el espectro de la especialidad y entrega un fundamento básico de las patologías que trata con un enfoque académico. El otro objetivo es favorecer la interacción entre los distintos eslabones de la cadena de salud”, agregó Cristóbal Longton.
Tras el taller especializado, los asistentes serán sometidos a una evaluación y una posterior certificación mediante la entrega de diplomas. El evento también cuenta con el apoyo de la Universidad Católica del Maule.

Reconstrucción Abdominal

Mientras que en dependencias del Departamento de Morfología de la Escuela de Medicina de la UTALCA, se dictará la “Cuarta Versión del Curso de Reconstrucción de Pared Abdominal”, también organizado por la Unidad de Cirugía Plástica del HRT y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. La actividad académica —el jueves 26 de 10:30 a 17:00 horas, y el viernes 27 de abril de 8:00 a 14:00 horas— será dirigida a médicos residentes de la especialidad de Cirugía Plástica de la Pontificia Universidad Católica, y la Universidad de Chile.
“Constituye una actividad muy relevante porque es un aporte a la formación del post grado de cirugía plástica”, dijo el director de la Escuela de Medicina UTALCA, Franco Amaya.

Presidente Congreso Panamericano de Anatomía

Se contempla la clase magistral dictada por el presidente del Congreso Panamericano de Anatomía, el cirujano Mariano Del Sol, quien además es académico de la Universidad de la Frontera. El viernes 27 se realizará un taller de cirugía en dependencias del Hospital Regional de Talca, encabezado por el profesor Sergio Reyes, junto a médicos de ese establecimiento de salud. En la oportunidad se practicarán cirugías de reconstrucción de pared abdominal a un grupo de pacientes y se controlará la evolución de algunos usuarios ya operados.
“Esta segunda actividad, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Talca, puede proveer un espacio de educación de post grado en un área específica de la cirugía plástica como es la reconstrucción de la pared abdominal (…) Las sociedades científicas están comprometidas con el desarrollo de la salud”, dijo el profesor Reyes.

Compartir
keyboard_arrow_up