En julio se inician candidaturas al Consejo Asesor Triestamental

Dirección General de Estatutos de la Universidad informó cómo es el procedimiento para inscribir postulaciones y las condiciones establecidas para participar en el proceso electoral del 7 de agosto. En los próximos días se oficializará el calendario general de las elecciones.

7 Junio 2019

Entre la primera y tercera semana de julio se iniciarán las postulaciones para quienes deseen inscribir su candidatura al Consejo Asesor Triestamental y participar en las elecciones que  se celebrarán el miércoles 7 de agosto.

Así lo informó Rodrigo Poblete, director alterno de la Dirección General de Estatutos de la Universidad de Talca, quien añadió que “las elecciones de académicos y administrativos, serán organizadas por la Secretaría General y un TRICEL integrado por funcionarios de ambos estamentos, ello en conformidad a la Resolución 816 que establece las reglas relativas al proceso de elección”.

Por su parte, los estudiantes elegirán a sus representantes de conformidad a sus propios mecanismos de representación democrática. En el caso del Campus Talca, estos ya fueron elegidos y son Eliana Adams y Franco Sepúlveda.

“Sin embargo, en los campus donde no existan federaciones estudiantiles oficialmente constituidas, se realizarán las elecciones con apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) en coordinación con los centros de alumnos. En el caso de Colchagua, donde no hay entidades estudiantiles, se deben desarrollar las elecciones bajo la organización de la VDE con la logística del propio Campus”, explicó Poblete.

Serán elegidos 47 delegados en total, divididos en 31 académicos, 8 funcionarios y 8 estudiantes.

La distribución del porcentaje de este Consejo se hizo sobre la base del criterio que establece la Ley de Universidades Estatales 21.094 para la integración del futuro Consejo Universitario, que será el cuerpo colegiado que reemplazará al Consejo Académico.

“Dicha normativa señala que los académicos tendrán una representación que no puede ser menor a los dos tercios del total del Consejo y el tercio restante estará ocupado entre funcionarios administrativos y estudiantes”, detalló Poblete.

Criterio de género

Es importante destacar que para estas elecciones se aplicará un criterio de género para la representación en los distintos estamentos.

“En el caso de los académicos, las unidades que elijan dos o tres delegados deben contemplar al menos una mujer; y en el caso de la que escojan cuatro delegados, se deberá elegir a dos mujeres”.

En el caso de los funcionarios administrativos, elegirán a sus representantes sobre la base del criterio territorial, es decir por campus. “En aquellas unidades donde se elija a más de un delegado deberá haber al menos una mujer”, precisó Poblete.

Los objetivos de este Consejo Asesor Triestamental será asesorar en la generación de propuestas para el cumplimiento de las metas del proceso de adecuación estatuaria, ser observadores del proceso, servir de apoyo para la ejecución del plan de trabajo y participar en la elaboración de los contenidos estructurantes que permitan la redacción del proyecto de Estatuto.

Campaña

Comunicaciones Corporativas despliega a partir de esta semana una campaña educativa que cuenta con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad con el objetivo de propiciar que la comunidad universitaria se involucre en este proceso inédito para la Institución.

El lema de campaña es “La Universidad la construimos entre tod@s”, la cual contempla amplio material gráfico y audiovisual, además de un novedoso team constitutido por alumnos y alumnas que serán monitores para apoyar la difusión de este proceso.

 

Compartir
keyboard_arrow_up