En la era de “Las” intelectuales y los pensadores mediáticos

4 Abril 2011

Los intelectuales han perdido peso en el mundo de hoy, pero en momentos críticos su opinión juega un rol importante. El uso de los medios de comunicación adquieren una importancia vital para transmitir las ideas.

Esa es la mirada con que el profesor Nikolaus Werz, de la Universidad de Rostock, Alemania, ve el actual momento de los intelectuales. Una mirada, según la cual, los hombres de ideas del presente tienen una gravitación menor, respecto del peso que tuvieron figuras como Simón Bolívar y José Martí.

“Es debido a los fenómenos del siglo XXI: el mundo mediático, la computadora, la decreciente importancia de los libros”, postuló el académico, durante su exposición “La importancia de los intelectuales en la historia de América Latina”, conferencia con la que el Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina” inauguró la tercera versión de su Magíster en Enseñanza de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales.”

“Sin embargo, en algunos momentos críticos, siempre vamos a ver que los intelectuales juegan un rol, que escriben un texto importante, por ejemplo, un texto de opinión sobre un fenómeno y ahí vemos nuevas figuras”, agregó Werz.

LAS INTELECTUALES

Werz, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Rostock, sostuvo que en la actualidad el escenario de las ideas ha dado cabida a la existencia de intelectuales mediáticos, justamente por el uso que hacen de los medios de comunicación para transmitir las ideas.

Se trata, no obstante, de un instante en el que Werz resalta el protagonismo adquirido por las mujeres intelectuales. “Ése es un cambio. En el siglo XIX y en gran parte del siglo XX, los intelectuales eran casi exclusivamente hombres”, señaló Werz.

El académico alemán sostuvo, además, que sólo en algunos países hay un retorno al discurso nacionalista. Aunque no necesariamente quienes propugnan estas ideas “cumplen con los requisitos del intelectual universal, pero existen y hay que tenerlos en cuenta”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up