“En la universidad logramos modernizar la gestión administrativa y de personas”

Hugo Salgado cumplió su ciclo como vicerrector de Gestión Económica y Administración para comenzar nuevos desafíos profesionales. En un balance de su gestión, consideró como su mayor recompensa haber impactado positivamente en la vida de los funcionarios de la Corporación.

6 Diciembre 2019

En la Universidad se le conoció como un líder transformacional, que empodera a su equipo de trabajo y que busca empedernidamente la eficiencia y el logro de grandes objetivos institucionales. Se le conoce, además, por haber estado a la cabeza de un proceso que consiguió cambiar la cultura organizacional y logró mantener la solvencia financiera de la Corporación. Sin embargo, considera que su mayor recompensa es “haber impactado positivamente en la vida de las personas”.

Hugo Salgado, cumple su ciclo como vicerrector de Gestión Económica y Administración para comenzar nuevos desafíos profesionales y hace un balance sobre sus cinco años de gestión.

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción y Doctor en Economía Ambiental en la Universidad de California en Berkeley, Salgado arribó a la UTalca en agosto de 2013 para aportar en el proyecto de construcción de una nueva Facultad de Economía y Negocios (FEN) -antes denominada Facultad de Ciencias Empresariales- en la  búsqueda de mayor complejidad. Durante esa labor nació el Magíster en Economía y tiempo después el doctorado en la misma disciplina, que posicionó a la FEN como una de las cinco facultades del área de la economía y negocios más importantes del país.

En enero de 2015, recibió el llamado del rector Álvaro Rojas para integrar su equipo directivo como vicerrector de Gestión de Gestión Económica y Administración. En ese entonces la autoridad le encargó dos importantes desafíos: modernizar la gestión administrativa y participar en el proceso de reforma de la educación superior.

Balance de gestión

En el primer desafío, junto a su equipo de trabajo, Salgado impulsó la modernización de la gestión administrativa y de personas a través del sistema ERP SAP, lo que convirtió a la UTalca en la primera institución pública de educación superior de Latinoamérica en utilizar dicha plataforma para acompañar el proceso de transformación digital en su cultura organizacional.

Este logro generó reconocimiento para la UTalca a nivel nacional e internacional. El primer gran reconocimiento consistió en estar entre las cinco universidades del mundo (MIT, Boston University, Purdue University, Technichal University of Munich y Universidad de Talca) reconocidas por SAP a través de un SAP Innovation Award, instancia que reconoce el uso de la tecnología SAP para innovar en la gestión de las organizaciones en el mundo. Adicionalmente, la Corporación se convirtió en líder de la iniciativa Metared de Universia, cuyo proyecto impulsa la transformación digital en las universidades de nueve países de Iberoamérica; También fue invitada a pertenecer al Higher Education and Research Advisory Council de SAP, grupo selecto de instituciones de educación superior en el mundo y parte de Higher Education and Research Users Group (HERUG).

Por tal sentido, Salgado resaltó que el elemento más significativo en su gestión fue “el haber podido impactar positivamente en la cultura organizacional.  Fue un gran éxito el haber ayudado a transformar una cultura administrativa sumamente burocrática de un órgano del Estado a una cultura más moderna basada en el trabajo colaborativo, en la innovación, con ambientes de trabajo más saludables y con oportunidades permanentes de desarrollo profesional para las personas”.

Asimismo destaca la implementación de un sistema de gestión de personas basado en el desarrollo de sus competencias, único a nivel de Universidades en Chile y la transformación digital de los procesos administrativos para toma de decisiones basada en el análisis de la información.

En cuanto al segundo gran desafío encomendado por la autoridad, de participar en el proceso de reforma de la educación superior, el exvicerrector expresó que “participamos en varias mesas de trabajo en el Ministerio de Educación y logramos, junto a otras universidades del Cuech y Cruch, distintas fórmulas que permitieron reducir el impacto financiero de la gratuidad en nuestras corporaciones, a tal nivel que la UTalca fue una de la pocas que no tuvo pérdida o déficit producto de este beneficio”.

Agregó que con esta labor se generó un mayor reconocimiento a las universidades estatales con la creación de nuevas partidas presupuestarias, como el Convenio Marco, el Fondo de Fortalecimiento de Universidades Estatales y otras instancias como el Convenio con el Banco Mundial. Adicionalmente, también se pudo promover el trabajo colaborativo entre los vicerrectores de gestión económica de las universidades estatales, lo que permitió generar colaboración y aprendizajes compartidos entre estas instituciones.

Por otra parte, es importante destacar que fue la autoridad encargada de buscar las fórmulas para el paquete de medidas de mejora a las condiciones laborales de los trabajadores con menor poder adquisitivo presentadas por la Rectoría y aprobadas por la Junta Directiva de la institución; lo cual representó una acción de consecuencia y justicia social por parte de la Universidad ante las demandas exigidas por el actual contexto que vive el país.

Como gran aprendizaje de su período como vicerrector Salgado destacó que “entre las grandes lecciones que aprendí de nuestro rector y demás personas que estuvieron antes de mí, es que toda institución debe ser muy responsable en reconocer los impactos de largo plazo de cada una de las decisiones que se toman, evitando tomar los caminos fáciles que pueden generar efectos positivos de corto plazo, pero impactos muy negativos en el largo plazo.  Este es el secreto del éxito de la reconocida solidez académica y financiera de la Universidad de Talca”.

Además, consideró a su equipo de trabajo como pilar fundamental de su gestión.  “Creo que el logro de grandes objetivos sólo es posible a través del trabajo comprometido y el liderazgo compartido de muchas personas en la organización.  Son las personas las que hacen posibles los cambios y para ello se requiere que todos y todas asuman su rol de liderazgo dentro de sus ámbitos de acción y empujen de manera coordinada a la organización hacia un futuro mejor.  Me voy muy contento, porque en estos últimos días he sentido mucho cariño de quienes forman parte de la Universidad, personas que me han contado historias sobre cómo sus vidas han mejorado por los cambios que llevamos adelante. Eso es lo que más aprecio. También me voy muy agradecido de los muchos aprendizajes obtenidos en cuanto a la gestión de organizaciones complejas, los que serán muy importantes para enfrentar con éxito mis desafíos profesionales futuros”.

Compartir
keyboard_arrow_up