En la UTalca expertos analizaron el rol y los desafíos de la Administración Pública

Congreso fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

11 Octubre 2019

Durante tres días se desarrolló el XI Congreso Chileno de Administración Pública “De la Academia al Territorio”, realizado en la Universidad de Talca, en el que se abordaron líneas de trabajo sobre el empleo público, la digitalización, la manera en que se genera descentralización, los temas de transparencia, cómo tener una democracia más participativa y por último la ética pública.

El evento, que fue organizada la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, convocó a estudiantes y académicos de todo Chile y en su jornada inaugural contó con la clase magistral denominada “La reforma al derecho administrativo para una administración pública eficaz”, a cargo del académico de derecho administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero Vega.

El profesor aseveró que “es central para tener un Estado eficiente que en la gestión pública exista un vínculo de confianza cotidiana con los ciudadanos».

También expuso la académica italiana, Paola Profeta, de la Universidad de Bucconi quien hizo un análisis sobre enfoque de género en las políticas públicas. “Enfrentar todo esto con una perspectiva de género es particularmente interesante, porque solo cuando hay hombres y mujeres juntos para tomar decisiones políticas hay resultados mejores para todos. Permite que se puedan tomar decisiones que incluyen también políticas familiares, por ejemplo, que son importantes para la natalidad y es particularmente fundamental frente al tema del envejecimiento de la población. Se pueden tomar decisiones frente al tema del trabajo femenino también y esto no se puede hacer cuando hay una brecha de género demasiado alta, entonces se puede crear un círculo positivo en la presencia de mujeres en decisiones de políticas públicas desde una perspectiva general que va por todo el mundo y hay un tema de crecimiento más sostenible porque el tema de la sostenibilidad también es uno de los desafíos más importantes que vamos a tener en el futuro”.

Cambio Cultural

Al analizar países en crecimiento, como Chile, Profeta planteó que el cambio hacia eliminar la brecha de género puede ser un proceso largo y complejo. «Es muy importante para un país en desarrollo tener una participación de hombres y mujeres bastante balanceado, o sea no todos tienen que ser hombres y no todos mujeres, sino que dar balance a la presencia de ambos especialmente en liderazgos”, afirmó.

Otros temas abordados durante el congreso fueron la nueva institucionalidad regional y descentralización efectiva; la transparencia y derecho a la información pública, como pilares de un gobierno abierto. La charla de clausura estuvo a cargo del académico de la Universidad de Flores, Argentina, Alberto Rubio, quien hizo una ponencia sobre sus investigaciones acerca de la gestión de gobierno y las políticas presupuestarias comparadas.

Compartir
keyboard_arrow_up