En octubre comienzan las faenas del nuevo Campus Linares

18 Agosto 2014

Para octubre está prevista la colocación de la primera piedra del Campus Linares de nuestra Universidad. Así lo informó el intendente del Maule, Hugo Veloso, durante su reciente visita al terreno donde se construirá el recinto. En la actividad estuvo presente el rector Álvaro Rojas; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; y el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, entre otras autoridades.

Mediante gráficas y planos instalados en el lugar, el seremi de Obras Públicas explicó detalles del proyecto que abarca una superficie superior a los seis mil metros cuadrados. El edificio incluirá aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca, gimnasio, canchas, áreas verdes y calles interiores.

Avance

El monto del contrato asciende a 6 mil 697 millones de pesos, y está completamente financiado, aseguró el intendente. “Vamos a estar poniendo la primera piedra en octubre de este año. La empresa tiene 360 días para construir y terminar la obra mandatada”, afirmó la autoridad regional. Señaló que se trata de un “tremendo avance en el ámbito de la educación superior para la provincia de Linares y el Maule sur”.

Agregó que la inversión es totalmente pública y, por lo tanto, responde los principios fundamentales de la Reforma Educacional en cuanto a “fortalecer la educación pública en todos sus niveles. Y acá estamos en el estamento de educación superior, en la cual se van a impartir carreras profesionales y también técnicas”, dijo.

Hugo Veloso felicitó al rector Rojas y a nuestra Universidad. “Por estar haciendo otro aporte más a la región, que va a significar que los jóvenes de esta zona van a tener un centro de educación superior a la mano, sin tener que desplazarse a otras ciudades”, afirmó.

Apoyo de consejeros

Sostuvo además que el Campus Linares se complementará con el proyecto del Centro de Formación Técnica. “También es una gran apuesta, un gran proyecto impulsado desde el gobierno. Estamos trabajando para levantar el Maule sur, y qué mejor con educación superior de calidad, gratuita y estatal”, indicó.

Asimismo, mencionó el apoyo de los consejeros regionales “que tuvieron la perspectiva y la madurez política de financiar los fondos para construir un centro universitario público”.

En tanto, el rector Álvaro Rojas expresó que las imágenes grabadas durante la visita, serán parte de la historia del próximo “gran campus universitario” de nuestra Institución, en un terreno hasta ahora agrícola, en el borde de la ciudad y que mira hacia la cordillera de Los Andes.

“En un año habrá aquí edificios robustos y jóvenes formándose en 2016”, afirmó. A la vez, recordó que los comienzos de la Universidad de Talca fueron similares, cuando se creó el Campus Talca (ex Campus Lircay), en el extremo norte del sector urbano de la capital maulina.

“La ciudad termina envolviendo los campus, porque todos quieren ser acogidos por la Universidad. Ésta no solo educa, sino también ofrece cultura y es una plataforma de oportunidades para los jóvenes, los niños y las familias. Son tantas las oportunidades que genera, que creo es importante para una ciudad como Linares tenerla”, dijo Rojas.

La máxima autoridad de Casa de Estudios afirmó sentirse orgulloso de dirigir la Universidad “que ha hecho este importante avance”. También agradeció el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales por aprobar la iniciativa del Campus Linares. Destacó además el trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en el ámbito técnico, lo que ha significado casi un año. “Pero ya se empieza a ver la luz al final del túnel”, comentó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas resaltó que para él y para otros habitantes de la ciudad —ya que es oriundo de la comuna— fue un gran esfuerzo estudiar, por lo que destacó las perspectivas del campus.

“Es un gran proyecto que viene a transformar a Linares con una universidad tan robusta como es la Universidad de Talca”, aseveró. Al mismo tiempo, señaló que se espera que la construcción finalice el segundo semestre del próximo año.

Compartir
keyboard_arrow_up