En octubre estará listo proyecto estudiantil Minimina

Alumnos de Ingeniería Civil de Minas trabajan en la construcción del rajo de la miniatura y en fabricar equipos telecomandados en el FabLab de la Facultad de Ingeniería.

13 Septiembre 2019

En octubre podría recibir visitas el proyecto Minimina, que es desarrollado por una treintena de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de Minas en el Campus Curicó.

Los jóvenes están trabajando en la construcción del rajo de la mina, en fabricar equipos telecomandados en el FabLab de la Facultad de Ingeniería y, además, preparan una presentación del proyecto en el Seminario de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también en octubre. Así lo dio a conocer Marco Morales, estudiante encargado del grupo, quien destacó que la difusión de la minería es uno de los objetivos del proyecto.

Sobre el trabajo en el laboratorio de fabricación digital, su gerente, Kevin Figueroa, señaló que “Marco, otros alumnos y el director de la Escuela de IC de Minas, Kenji Naito, me comentaron la problemática que tenían respecto del desarrollo de una pala mecánica. La mandaron a hacer a una empresa externa y los resultados (a juicio de ellos) no fueron los esperados. Por tanto, nos dejaron el proyecto para que desarrolláramos una nueva pala mecánica, comandada por control remoto, que pueda funcionar dentro de la mina”.

En este sentido, apuntó que “estamos desarrollando el diseño 3D y seleccionando materiales más adecuados para llevarlo a cabo antes de la presentación del proyecto, que se realizaría en diciembre”.

Minimina es una idea ganadora del Fondo de Desarrollo Institucional, línea de Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación (Mineduc), cuyo objetivo es acercar los temas de esta profesión y de la respectiva industria a la comunidad.

“Este trabajo nació en 2016. La idea es que esta mina perdure en el tiempo”, dijo Morales para que “que nos puedan visitar colegios a fin de que conozcan cómo funciona una mina; les vamos a mostrar los procesos mineros, el rajo, el procesamiento de minerales, etc., de una forma didáctica”.

El director de carrera, Kenji Naito, destacó la iniciativa de los estudiantes. “Me parece muy positivo. Este tipo de proyectos, busca acercar a la comunidad a la minería, para que conozcan este campo, que es una gran industria nacional”.

Compartir
keyboard_arrow_up