En Santiago se realizaron jornadas del programa hidrológico

3 Octubre 2014

En dependencias del Congreso Nacional, Sede Santiago, se desarrollaron el pasado 2 de octubre, las XVIII Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco.

El evento fue organizado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Universidad de Talca (UTALCA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones, y concitaron el interés de diversas personalidades políticas, académicas, institucionales y de la sociedad civil, quienes se reunieron bajo el lema “El agua en un escenario de incertidumbres: desafío ineludible para Chile”.

Las jornadas fueron inauguradas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Adriana Muñoz; la hidróloga regional de Unesco para América Latina y Caribe, Zelmira May; y el presidente del Comité Nacional para el Programa Hidrológico de la Unesco, Carlos Estévez.

El encuentro se dividió en paneles, en los que se abordaron diversas temáticas. El primero de ellos trató acerca de la gobernanza del agua y cambios a la institucionalidad vigente, el segundo se enfocó en la problemática del agua y la escasez, en tanto que en el tercero se discutieron los temas relacionados con el agua y la industria.

REACCIONES

Zelmira May, señaló que para UNESCO “es una gran alegría comprobar la forma en que el Comité Chileno ha trabajado en torno a los temas del agua, ya que no sólo los ha abordado desde una perspectiva científica, sino también desde el punto de vista de la sociedad civil y también desde el mundo político e institucional, lo cual permite que el trabajo realizado tenga asidero en la futura gestión pública”.

Por su parte el ministro Undurraga, planteó que el actual gobierno está muy preocupado por alcanzar mejores niveles de gestión del agua, actual y futura, y para ello se ha plateado realizar importantes inversiones, así como hacer modificaciones al actual código de aguas, derivado de que es necesario ajustarlo a las necesidades de un país que posee un desarrollo más alto y precisa de una mayor equidad en la gestión de los recursos.

Consultado el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca (UTALCA), Roberto Pizarro, planteó que “para nosotros, el participar en las jornadas de trabajo del Conaphi Chile es una gran oportunidad para escuchar diversos planteamientos en torno al agua, los que son hechos desde diversas visiones académicas, políticas y sociales, todo lo cual enriquece el debate. Así por ejemplo, es prácticamente un hecho que la gran mayoría del país percibe que es necesario al menos realizar ajustes al actual código de aguas, partiendo por establecer una prelación de usos, definiendo al consumo humano como el más relevante”, aseveró.

PANELISTAS

Entre los panelistas que intervinieron, estuvo el senador Guido Guirardi, presidente de la Comisión Futuro del Senado; el delegado Presidencial de los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo; y el presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, entre otros.

Otra de las asistentes al evento, fue la joven investigadora del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental e Ingeniera Forestal, María Inés Cortés, quien tras el término de las jornadas, señaló que “fue una gran experiencia, ya que es primera vez que asisto a una jornada, y se dio la instancia de conocer a importantes personalidades del ámbito científico, hidrológico, político y administrativo del país, lo que genera la instancia de intercambiar y contrastar las diferentes perspectivas de los temas actualmente contingentes en relación a los recursos hídricos”.

Compartir
keyboard_arrow_up