En tres frentes trabajan por recuperar edificio dañado severamente en el 27 F

25 Abril 2012

En forma simultánea se ejecutan las obras correspondientes a tres contratos distintos que tienen por objetivo rehabilitar completamente el edificio del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, seriamente dañado por el terremoto.
Los trabajos se iniciaron en toda su magnitud una vez resuelta una traba judicial que impedía efectuar reparaciones antes de la visita de un perito designado por el tribunal, que tardó más de un año en concretarse.
Esta diligencia fue decretada en virtud de las acciones judiciales que inició la Universidad de Talca en contra de las empresas que construyeron el edificio, debido a las fallas que presentó tras el 27 de febrero de 2010.

RETOMAR LA INVESTIGACIÓN
«Estamos muy contentos porque con esto se destraba el proceso de reconstrucción de uno de los edificio más dañados y que tiene una alta relevancia para la docencia e investigación en ciencias. Además, en este caso particular, tanto por parte de los académicos como por parte del nivel directivo se ha puesto mucho esfuerzo para conseguir recursos externos alcanzándose importantes montos en donaciones y aportes del ministerio a través de proyectos concursables», declaró el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres.
Informó, asimismo que la reconstrucción del edificio cuenta con aportes del Mineduc por 376 millones de pesos, donaciones por 200 millones de pesos y un aporte institucional de 440 millones, que incluye la compra de un conjunto modular de oficinas.
De acuerdo a lo señalado por el profesional de la Vicerrectoría de Reconstrucción, Edgardo Paredes, inspector técnico de la obra, el único contrato autorizado para iniciar faenas antes de la visita del perito fue el encargado de intervenir el primer piso, donde se remodelan las oficinas de los profesores y los baños.

TRES PISOS

“Actualmente se trabaja en tres frentes, en cada uno de los pisos. En el segundo, se ejecutan obras de refuerzo estructural y remodelación de todas las dependencias y el mismo tipo de trabajos se iniciaron en el tercer piso”, precisó.
En este último nivel fue necesario retirar una zona fuertemente dañada que correspondía a una ampliación.
Edgardo Paredes manifestó que los tres contratos tienen plazos distintos, con fechas de término también diferentes: en mayo debe entregarse el primer piso, en junio el segundo y al mes siguiente el tercer piso.

EQUIPAMIENTO
Al mismo tiempo, la Vicerrectoría de Reconstrucción prepara, en forma consensuada con los académicos del instituto, los términos para licitar el equipamiento de oficinas. Con todo el edificio estará, en el segundo semestre, estimativamente en septiembre, en condiciones de volver a albergar a la comunidad académica del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, de acuerdo a lo manifestado por el vicerrector. Además, dio a conocer que se construirá una dependencia adosada al edificio para contener los freezers de bajas temperaturas que se utilizan en investigaciones de esa unidad académica.

Compartir
keyboard_arrow_up