En UTALCA Campus Linares se realizó café expositivo con proyectos para fomentar la inclusión parvularia

Las educadoras aprendieron de los proyectos para aplicarlos en sus establecimientos educacionales

20 Noviembre 2018

Académicos de universidades de la Región del Maule, educadoras de párvulos, técnicos, estudiantes, especialistas en educación diferencial de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), y de Integra, entre otras instituciones, se dieron cita en la Universidad de Talca, Campus Linares, para participar del seminario Inclusión en la Educación Parvularia.

“La inclusión adquiere especial relevancia hoy para la sociedad chilena en base a los requerimientos de las nuevas leyes de educación y la normativa institucional que solicita que las educadoras y todos quienes trabajan con niños ajusten sus prácticas para no pasar a llevar los derechos de los niños establecidos por ley”, comentó la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y académica de la escuela de Pedagogías en Inglés de la Universidad de Talca Campus Linares, María Margarita San Cristóbal .

El encuentro consideró un café expositivo con proyectos para trabajar la integración en los establecimientos educacionales y el coloquio “Desafíos en el escenario actual de la inclusión en Educación Parvularia: una mirada multidisciplinaria”.

Cada exponente presentó los desafíos que su organización enfrenta en relación a la Inclusión. Se generó un dialogo con la audiencia que intervino con preguntas y experiencias en torno al tema.

“En el jardín tuvimos el caso de una niña que no se podía desplazar por si sola, pero también tenemos distintos tipos de discapacidades en las cuales nosotros vamos apoyando en poder adaptar espacios. Nuestra infraestructura también está capacitada para recibir a los niños”, dijo la educadora de párvulos del Jardín Pasitos de Ternura, Tamara Hidalgo.

Finalmente en el auditorio del Campus Linares se presentó una especialista en materia de inclusión, Cynthia Alderstain que se refirió a la interculturalidad desde la perspectiva de niños migrantes (tipos de migraciones/transiciones y cómo los niños viven eso. Enfoque de derechos y barreras).”

Organizó esta actividad la Superintendencia de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Talca Campus Linares y Proyecto FID.

CAFÉ EXPOSITIVO

El patio bajo el casino del Campus de Linares se matizó con el aroma a café y los proyectos relacionados con la inclusión.

Diferentes stands mostraron sus trabajos, además la exposición de editoriales con material para la educación parvularia y puntos de consultas con la Superintendencia de Educación.

Compartir
keyboard_arrow_up