Encuentro de Odontología se centró en la endodoncia

4 Agosto 2015

Con más de 130 participantes del Maule y otras regiones se realizó el XVII Encuentro Internacional de Odontología en la Casa Central de nuestra Corporación. Fue el primer evento que se centró exclusivamente en endodoncia, especialidad en torno a la cual se examinaron avances y desafíos.

La jornada se desarrolló bajo la organización de la Unidad de Endodoncia del Departamento de Rehabilitación Buco Maxilofacial de la Escuela de Odontología —de la Facultad de Ciencias de la Salud— y contó con la intervención del especialista, Fernando Goldberg, académico de la Universidad del Salvador, Argentina.

Además, estuvo presente el académico Francisco Marchesani, director de la Unidad de Implantología de la Universidad de Concepción.

“Estamos contentos porque asistieron más de 130 personas, lo que superó nuestras expectativas. Hubo mucho interés, participó gente joven y pudimos mostrar el trabajo que estamos haciendo. Hace tiempo que un encuentro de Odontología no era tan numeroso, por lo que la comisión organizadora saca cuentas alegres. Fue un desafío que tomamos y que cumplimos”, dijo la directora de la Unidad de Endodoncia de la UTALCA y presidenta de la comisión organizadora, Susana Contardo.

En el segundo día del encuentro, los expertos mencionados expusieron en el simposio que abordó la disyuntiva entre endodoncia e implante. “Fueron exposiciones de alto nivel con muy buenos fundamentos y la audiencia tuvo además la oportunidad de realizar preguntas”, comentó la profesora Contardo.

Dilema

La académica explicó que cada opción es legítima —endodoncia o implante— en la medida que esté bien indicada. “Lo importante es considerar cada caso en particular para decidir. Pero hay coincidencia en que la mejor alternativa es siempre conservar el diente. Sin embargo, cuando eso no es posible, se puede evaluar la otra alternativa”, señaló.

En relación a los avances en la especialidad, el docente de la misma unidad de Endodoncia, Pablo Ibáñez, se refirió al potencial regenerativo en cuanto a inducir los tejidos. “Para que produzcan respuestas que sean acordes a nuestro tratamiento y que permitan mantener la salud del paciente, que es lo que buscamos”, señaló.

El principal invitado, Fernando Goldberg, planteó varios temas odontológicos y además abordó la posibilidad de hacer más interactiva la educación de esa especialidad. En este aspecto entregó conocimientos y ofreció colaboración para introducir cambios en la cátedra que se dicta desde tercer año.

Mejorar la terapia

La directora de la Unidad mencionada, precisó que esta disciplina es compleja y a veces un poco frustrante, porque demanda mucha paciencia.

Respecto al uso de nuevas tecnologías, observó que hay muchos avances, sin embargo el fundamento biológico es el mismo. “Se puede llegar a igual resultado con el uso de instrumentos de alta tecnología que con la mano. Lo importante es saber bien qué hay que hacer”, dijo.

En tanto, Pablo Ibáñez señaló que desde hace 10 o 15 años, existe un fuerte impulso en la introducción de dispositivos de avanzada que permiten mejorar la terapia de endodoncia en Chile. “En la actualidad contamos, al igual que a nivel mundial, con la gran mayoría de recursos existentes”, destacó.

En cuanto a resultados de los tratamientos, Susana Contardo sostuvo que hay tasas de 90 a 95 por ciento de éxito. Y cuando la infección llega hasta el hueso, ese porcentaje baja a casi 85 por ciento.

La académica expresó que el perfeccionamiento es una práctica constante, por lo que todos los años se realizan talleres de capacitación con empresas que promueven sus adelantos tecnológicos en el ámbito de la especialidad.

Trabajos de investigación

Por otra parte, destacó que en este encuentro se presentaron trabajos científicos desarrollados por estudiantes de pregrado y de programas de especialización. Con ese objetivo se invitó a las universidades que dictan la carrera de Odontología para participar en las áreas de investigación, reporte de casos clínicos y revisiones bibliográficas.

“Hubo casi 40 trabajos en exposición de muy buena calidad y premiamos a los ganadores en cada categoría”, dijo. El estudiante memorista de nuestra Universidad, Cristián Cantillano, obtuvo el primer premio en investigación. El alumno evaluó tratamientos de conductos realizados en la Escuela por estudiantes de pregrado.

Los demás ganadores —en casos clínicos y revisiones bibliográficas— pertenecen a la Universidad de Los Andes y a la Universidad de Concepción.

La profesora Contardo manifestó que junto con preparar este encuentro, la unidad que dirige tiene el compromiso de sacar adelante, a contar del próximo año, el Programa de Especialización en Endodoncia. “Es una oportunidad que hace mucho tiempo esperan nuestros egresados y que, además, viene a satisfacer una necesidad como Escuela de Odontología. Los alumnos de la especialidad se harán cargo de los tratamientos de conducto más complejos, que no pueden hacer los alumnos de pregrado y que hasta ahora hay que hacerlos afuera”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up