Encuentro de Rehabilitación fue organizado por alumnos

11 Abril 2016

El trabajo en equipo para acelerar la rehabilitación de pacientes kinésicos, fue el tema de análisis durante un congreso para profesionales y estudiantes de Kinesiología, que se realizó en el Campus Talca y fue organizado por el Centro de Alumnos de esa carrera. La actividad tuvo como objetivo fomentar la formación de los estudiantes y la labor integral de rehabilitación, según explicó la presidenta del Centro de Alumnos, Yolanda Saavedra.

“Para una más rápida recuperación de los pacientes, hay que trabajar con médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y trabajadores sociales, lo que acá no se ve mucho. Cuando uno sale al campo laboral está prácticamente solo. Aún así, la Escuela nos inculca el trabajo en equipo y eso motivó a nuestro centro de alumnos a organizar el Primer Encuentro Internacional de Rehabilitación”, explicó la presidenta de la organización estudiantil. En la jornada, realizada 7 y 8 de abril, intervinieron profesionales egresados de la UTALCA y de otras universidades.

También como expositores participaron docentes de nuestra Corporación y de la Universidad de Uncuyo, Argentina: médicos, kinesiólogos y un fonoaudiólogo, entre otros profesionales. “Algunos de ellos pertenecen a la atención primaria, otros a centros privados, y eso permite tener una diversidad de opiniones y experiencias”, dijo Saavedra. El profesor Ramón Valdés, director de la Escuela de Kinesiología, destacó el interés y capacidad de los alumnos para impulsar un encuentro con expositores chilenos y extranjeros. “Es una opción de desarrollo de los estudiantes generada, administrada y realizada por ellos. Son los protagonistas y responsables de toda la actividad”, dijo el docente, quien felicitó a los organizadores.

Respecto a la temática del encuentro, expresó que debido a que la actividad era carácter estudiantil, fue abierta en general al tema de la rehabilitación, lo cual les permitió establecer comparaciones entre la realidad chilena y argentina en ese ámbito. Los kinesiólogos formados en nuestra Universidad son profesionales capaces de valorar la salud como un elemento esencial de la vida humana, manifestando capacidad de servicio, disposición, responsabilidad y liderazgo en el quehacer profesional, tanto individual como en equipos de trabajo. Su formación en las ciencias básicas y biomédicas les permite ejercer en su campo profesional, sobre los dominios de salud, educación y gestión y administración.