Encuentro en Campus Santiago analizó el valor de la educación frente al cambio climático

La instancia fue organizada por American Academy UTalca y la Embajada de Estados Unidos en Chile, expertos/as aportaron desde sus diferentes áreas de estudios los desafíos que tiene la sociedad en esta materia.

Autor: Carlos Martínez | 5 Mayo 2023

Distintos/as expertos/as de la comunidad científica nacional e internacional se reunieron en el Campus Santiago de nuestra Universidad con el fin de debatir en el conversatorio “Cambio climático en innovaciones en educación: 200 años de cooperación Chile-EE.UU.”

La iniciativa fue organizada por el American Academy UTalca y la Embajada de Estados Unidos en Chile, y que tiene por objetivo promover el diálogo con expertos estadounidenses, a través de actividades sin costo, en temas de ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente como también temas transversales en género, inclusión, alianzas público-privadas y STEAM.

El director de Relaciones Internacionales UTalca, Marcos Avilez Aros, valoró esta instancia porque “amplía el impacto y el alcance de estas colaboraciones que estamos desarrollando en el marco de las actividades de los 200 años de colaboración entre Estados Unidos y Chile”.

Por su parte, la «Economic Officer» de la sección Política y Económica de la citada Embajada, Clare Zimmerman, destacó la alianza con la UTalca y expresó que este encuentro fue un “lugar para conversar y explorar nuevos campos de colaboración científica entre Estados Unidos y Chile, para seguir construyendo juntos un futuro mejor”.

Análisis de expertos/as

Sonia Ortega, Program Director, Office of International Science and Engineering, National Science Foundation expuso sobre “Conceptos y experiencias de educación de las ciencias en EE.UU. y Latinoamérica” en la cual abordó la importante labor de divulgación científica que debe darse en todos los niveles de educación y cómo este trabajo, que inicia desde el aula, puede producir conciencia sobre el medioambiente en las nuevas generaciones.

Por su parte, el director Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Ricardo Rozzi, añadió el importante rol que juega la educación frente a la crisis ambiental.

“El cambio climático global tiene causas próximas, como la emisión de gases de efecto invernadero y la degradación del hábitat; pero tiene causas últimas, que son los valores, las visiones que tiene la sociedad y que llevan a esta crisis. Entonces es ahí donde hay que abordar la educación y en eso estamos trabajando, dentro del programa de movilidad entre las universidades de Magallanes y Talca, donde ya hemos desarrollado experiencias sobre este tema”, destacó el director del CHIC.

Rozzi, también valoró el trabajo en conjunto que se realiza con la Universidad de Talca y el centro internacional que dirige, la cual se amplía a otros ámbitos como la sostenibilidad desde la agronomía y la industria del agro.

En tanto que el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marini, advirtió que un solo saber científico “no es capaz de dar todas las respuestas sobre cambio climático. Para ello se requiere una mirada integral. El tema se nos vino encima y requerimos de una respuesta multidisciplinaria para enfrentar este problema”.