Encuentro estudiantil convocado por Diversidad UTalca

La actividad se desarrolló como un espacio de encuentro en el marco del Día de la Visibilidad Trans.

Autor: Camila Soto | 4 Abril 2022

Con el objetivo de visibilizar y generar un espacio de encuentro, el grupo intermedio Diversidad UTalca celebró una actividad presencial junto a la comunidad estudiantil en el Campus Talca. En la iniciativa se realizaron actividades dinámicas, de conversación e información.

El alumno de Derecho y representante de directorio de Diversidad UTalca, Ángel Fontt, recalcó que el propósito del encuentro fue conmemorar el Día de la Visibilidad Trans y a la vez crear instancias de reunión. “Mostrar a la comunidad utalina que estamos presentes, que existimos y que detrás de la organización hay personas reales que están comprometidas con el trabajo por la diversidad y el activismo”, subrayó.

Por su parte, el estudiante y activista, Franco Sepúlveda, señaló la importancia de generar actividades de este tipo dentro de la Institución “ya que refleja los cambios culturales que está viviendo la sociedad en general”.

Además, el activista subrayó que la iniciativa marca el retorno a la organización por parte de las disidencias sexuales. “Desde el 2018 fue un movimiento fuerte dentro de la comunidad estudiantil y dentro de la Universidad, la cual se ha esmerado en trabajar con respecto a la diversidad sexual”, destacó.

Comunidad utalina

José Cifuentes, estudiante de Enfermería, valoró la iniciativa organizada por Diversidad UTalca. “Me parece muy reconfortante, porque la Universidad es una comunidad y en la comunidad hay diversidades, y como tal necesitamos tener espacios de confianza para poder comunicarnos entre nosotros/as. Armar grupos de apoyo y redes”, expresó.

En tanto, Marisel Herrera, estudiante de Agronomía, especificó que es relevante saber que en la Universidad no están solos/as. “La idea es que todos/as se sientan acompañados/as, reconfortados/as, seguros/as en un lugar, de compartir ideas, su forma de ser, de poder sentirse parte de algo, es súper necesario”, indicó.

Asimismo, Alison Poblete, estudiante de Ingeniería Comercial, recalcó que la actividad permitió que los/as asistentes conocieran las políticas institucionales en torno a la diversidad.

En ese sentido, cabe mencionar que la UTalca tiene disponible la Guía sobre la diversidad sexual y el buen trato, la cual entrega conceptos y lineamientos sobre cómo establecer una relación apropiada con personas de la comunidad LGBTIQA+.

Ángel Fontt agregó que la instancia también buscaba que más personas se incorporen al grupo y detalló que Diversidad UTalca está presente en los campus Talca, Santiago y Curicó. Para ser parte, sólo es necesario escribir al Instagram del grupo intermedio o a diversidad.lircay@utalca.cl o diversidad.santiago@utalca.cl.