Encuentro internacional de energías renovables en la UTALCA convocó a especialistas

Esta es la séptima versión del Workshop ENER19 que cada año reúne a una mayor cantidad de asistentes e investigadores quienes presentan las tendencias en esta área.

9 Mayo 2019

El Campus Curicó de la Universidad de Talca fue el escenario de una nueva versión del Workshop de Energías Renovables, Ener19, encuentro que se consolida como uno de los más importantes del país en esta materia. La actividad reunió a expertos internacionales y nacionales relacionados a electrónica de potencia, eficiencia energética y sistemas computacionales para energía, entre otros.

Los especialistas dieron a conocer las nuevas tendencias en el rubro, acercando la información a la comunidad nacional y buscando impulsar de esta forma nuevos proyectos tanto en el país como en la región del Maule.

“Las energías renovables tiene una importancia para la Universidad de Talca, que lo plasmó en su compromiso estratégico, en particular en términos de cómo se articula con la competitividad de la industria regional. Junto con esto, como Universidad, debemos entregar la educación para que la población entienda que es necesario tener una matriz de alimentación energética más acorde con el cambio climático y eso parte de los niños generando conciencia que en el futuro tendrán que encontrar soluciones a lo que estamos enfrentando”, señaló el vicerrector académico de la Institución, Claudio Tenreiro.

El encuentro se efectúa desde hace siete años y es organizado por el Laboratorio de Conversión de Energías y Electrónica de Potencia (LCEEP) de la Facultad de Ingeniería. “La evaluación de este encuentro es muy positiva, este año hemos ampliado el espectro de temas, a las tradicionales sesiones de trabajo de electrónica de potencia y eficiencia energética, se han sumado conferencias sobre sistemas computacionales en la energía, electromovilidad y diseño sustentable. Lo anterior demuestra el carácter multidisciplinario de este evento, que busca impactar de forma positiva en la comunidad científica”, explicó el académico Marco Rivera, organizador del workshop.

La seremi de Energía de la Región del Maule, Anita Prizant, quien asistió a la actividad, destacó la generación de estas iniciativas de participación y la necesidad de avanzar hacia una matriz más diversificada. “Tenemos como región que aprovechar el potencial de radiación solar existente y la extensión del territorio para avanzar hacia la generación a través de sistemas fotovoltaicos, esa es una oportunidad importante”, indicó la autoridad gubernamental.

La actividad continua hasta este viernes, y entre los expositores se cuentan especialistas de Universidades y Centros de Investigación de Reino Unido, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, México, España, entre otros, quienes intercambiarán sus experiencias y recientes descubrimientos e innovaciones, además de profesionales de diversas empresas nacionales. Junto con esto se efectuó una feria en la que participaron entidades públicas y privadas, así como también unidades de la propia Universidad de Talca quienes mostraron a la comunidad nuevas tecnologías y desarrollos relacionados en energías renovables.

Transferencia

Durante la actividad, el decano de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó el aumento en el número de proyectos y de vínculo con la industria de la Facultad en relación a esta materia. “Abordamos esta temática de forma sistemática y compleja con una serie de especialistas que trabajan tanto en investigación como en resolver problemáticas que tienen las empresas”, indicó y precisó que entre las líneas de desarrollo en este ámbito se cuenta con especialistas en el área de electricidad, electrónica y eficiencia energética.

Muñoz precisó que en Ingeniería se desarrollan tecnologías que van en directa relación con los temas energéticas que han permitido adjudicarse varios proyectos tanto con financiamiento público como privado.

Compartir
keyboard_arrow_up