Encuentro internacional fomenta capacidades en electrónica de potencia​

12 Diciembre 2018

Desarrollar capacidades de investigación y de transferencia tecnológica en científicos, profesores y estudiantes de universidades colombianas y chilenas fue el objetivo del Workshop “Electrónica de Potencia para Aplicaciones en Sistemas de Energía Renovable”, organizado en Curicó por el académico Marco Rivera.

El encuentro se realizó en el marco de un fondo del Programa Newton-Picarte que financia el gobierno británico a través del British Council y que fue postulado en conjunto por las Universidades de Talca, Tecnológica de Pereira en Colombia y la Universidad de Nottingham del Reino Unido.

“Analizamos técnicas de control avanzado para convertidores de potencia que se aplican en energías renovables y microredes, tanto domiciliarias como aquellas que se pueden observar en los vehículos eléctricos o en los aviones. Las actividades que se realizan pueden tener un sinfín de aplicaciones de interés para Chile así como para otros países”, explicó el profesor Rivera.

Los participantes asistieron durante la semana a charlas dictadas por especialistas de la Universidad de Nottingham, Tao Yang y Giampaolo Buticchi, que se intercalaron con actividades prácticas en los laboratorios especializados de conversión de energías y electrónica de potencia de la UTALCA.

“Las tecnologías que desarrollamos en las Universidades se va transfiriendo a las industrias a través de diversas aplicaciones. Por ello, este tipo de encuentros ayuda a que más investigadores se sumen en este trabajo”, comentó Giampaolo Buticchi.

La actividad permitió potenciar una mayor incorporación de mujeres en el área de electrónica de potencia. Vanesa Londoño, alumna del Magister en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira fue una de las invitadas. “Me interesó mucho la actividad y espero me dé ideas nuevas que implementar en mi tesis. Además, como ingeniera espero aprender cada vez más y poder explorar nuevas áreas, fundamentando algunos conocimientos que tengo”, señaló la estudiante, quien destacó que espera que su ejemplo inspire a más mujeres y jóvenes a seguir esta carrera.

La UTALCA cuenta con un reconocido grupo de investigadores en el área, quienes desarrollan aplicaciones para mejorar la eficiencia de los convertidores de potencia que se utilizan para la conexión de energías renovables. “La eficiencia energética y optimización de los sistemas de este tipo son temas de gran relevancia a nivel mundial, ya que permiten reducir costos de producción y mejorar los sistemas, aprovechando la energía eléctrica. Es en esto en lo que estamos trabajando”, sostuvo el profesor Rivera.

Compartir
keyboard_arrow_up