Encuesta a cien puntajes en PSU reafirma opción por UES estatales

6 Enero 2012

A las universidades del Consejo de Rectores postularán mayoritariamente cien puntajes nacionales de la PSU, según encuesta realizada por diario La Segunda.

La evaluación permitió conocer de primera fuente las preferencias de los estudiantes con mejor rendimiento en las pruebas de selección al sistema de universidades tradicionales.

Este dato viene a reforzar y confirmar los resultados del Barómetro de la Información, Acceso a la Información Pública, de septiembre de 2011, que ubicó a las universidades públicas como las instituciones en que más confían los chilenos.

Una de las preguntas del sondeo fue si en caso de haber movilizaciones este año en las universidades participarían o no. Y el 48% de ellos dice que no y coinciden en buscar instituciones más “tranquilas” para estudiar carreras de ingeniería y derecho en primeras preferencias, seguido por medicina.

PREUNIVERSITARIOS
Otro de los datos que arroja el sondeo telefónico efectuado por el matutino, fue la pregunta sobre un preuniversitario como opción para una mejor PSU.
El 83% asistió a un instituto pagado para reforzar sus conocimientos frente a la prueba contra un 9% que se preparó por su cuenta.

Según los últimos resultados en la zona del Maule la mayoría de los máximos puntajes regionales, 11 de 15, provienen de la educación municipal y subvencionada lo que fue destacado como una buena señal por el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas.

Sólo un alumno es puntaje máximo regional en Lenguaje con 828 puntos y proviene del Liceo municipal, Abate Molina, Talca, en comparación con Matemática (3), Ciencias Sociales (6); Ciencias (5).
Asimismo, la mayoría de los puntajes máximos se concentraron en Talca y Curicó (12), y en menor medida Linares (2) y marginalmente Cauquenes (1).