Encuesta de compromiso y clima laboral se aplicará en la Institución

La medición forma parte del Plan de Calidad de Vida impulsado por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración de la Corporación, a través de la Dirección de Desarrollo de Personas, con el fin de promover un entorno laboral saludable.

3 Abril 2019

Con el objetivo de promover un entorno laboral saludable, la Dirección de Desarrollo de Personas de la Universidad de Talca efectuará una encuesta sobre Compromiso y Clima Laboral, la cual estará dirigida al personal de planta, contrata, conferenciante y honorario (sobre 22 horas) de la institución.

La medición será aplicada por Fundación Chile, específicamente su división Circular HR, cuyos representantes enviarán a través de correo electrónico un link con el acceso directo al cuestionario que debe ser respondido entre los días 22 de mayo y 12 de junio.

La encuesta consta de 61 preguntas orientadas a los siguientes criterios: posibilidad de desarrollo del trabajador, toma decisiones, apoyo de la jefatura en el ejercicio de una labor específica, entre otros aspectos. Más de 1.400 personas serán consultadas.

El vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, indicó que esta planificación está alineada a los compromisos del Plan de Gobierno del rector Álvaro Rojas y el Plan Estratégico de la Institución.

“Con esta encuesta vamos a medir los principales determinantes de calidad laboral e identificar las áreas que tenemos que mejorar para incrementar el bienestar de nuestros funcionarios”, indicó la autoridad.

Por su parte, Oriana Juárez, directora de Desarrollo de Personas, añadió que “realizar este tipo de encuestas nos permite detectar cuáles son nuestros puntos fuertes y diferenciadores a la hora de generar compromiso en nuestros integrantes de la comunidad universitaria. También nos permitirá ver esas brechas donde todavía podemos hacer más para generar identidad con la Institución”.

Segunda encuesta

Posteriormente, en el segundo semestre del año, se aplicará una segunda encuesta sobre riesgos psicosociales en el entorno laboral, denominada ISTAS 21. Este es un protocolo normativo de evaluación emanado desde el Ministerio de Salud. El cuestionario consta de 20 preguntas y será aplicado por Mutual de Seguridad.

Esta medición se enfoca en las siguientes dimensiones: exigencias psicológicas en el trabajo, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la empresa y calidad de trabajo, compensaciones y doble presencia.

“Una vez que seamos encuestados por nuestra mutualidad, ellos generarán reportes que muestren los niveles de riesgo de enfermedad psicosocial en nuestra gente. Si alguno de los locales de trabajo muestra un elevado índice de riesgo, el Minsal nos obliga aplicar un cuestionario extendido con más de 100 preguntas”, detalló Juárez.

El vicerrector Salgado, puntualizó que la información que entregarán ambas encuestas permitirá realizar un plan de trabajo “que logre reducir al mínimo los riesgos psicosociales y fomentar aquellas buenas prácticas que mejoran el clima laboral y potencian el compromiso institucional”.

Plan Calidad de Vida

Ambas mediciones forman parte del nuevo programa de Calidad de Vida de la Universidad, desarrollado por la citada Vicerrectoría a través de la Dirección de Desarrollo de Personas, que tiene por objetivo entregar herramientas que aporten a lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional de los funcionarios.

Oriana Juárez explicó que “esta iniciativa surgió hace tres años cuando reconocimos que el elemento diferenciador que posee la Institución son las personas. En tal sentido, comenzamos a diseñar el Plan de Calidad de Vida, que viene hacerse cargo de muchas temáticas, entre ellas la formación de habilidades blandas, trabajo en equipo, brindar herramientas a los jefes para gestionar de buena forma a sus equipos y generar instancias de esparcimiento”.