Encuesta: maulinos aprueban legalización de marihuana para fines terapéuticos

18 Agosto 2014

Un 81,7 por ciento de los maulinos aprueba la legalización de la marihuana para fines terapéuticos y con receta médica. Ese es uno de los resultados que arrojó la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC), de la Universidad de Talca.

Por otra parte, la mitad de los entrevistados se opone a la legalización de la «hierba», para consumo con otros fines.

Además, entre los entrevistados existe una visión diferente de quienes consumen marihuana u otro tipo de drogas: seis de cada 10 entrevistados señala que confiaría en una persona que consume marihuana, mientras que sólo 3,4% señala que confiaría en personas que consumen otro tipo de drogas. Esto tal vez podría explicarse por el hecho de que asocian a la marihuana con una droga blanda (76,8%) lo que los hace más tolerantes al consumo de esta droga, a pesar de que la percepción de riesgo alcanza al 50,3% que señalan que consumirla es dañina.

Para casi el 60% de los entrevistados la marihuana es la puerta de entrada al consumo de drogas más duras y el 64,7% señala que su consumo aumentará si se legaliza sin restricción, sin embargo más del 60% está de acuerdo en que el Estado se debiera hacer cargo de administrar el mercado legal de la venta de marihuana y 53,6% señala que disminuirá mucho el tráfico de esta droga si se legaliza.

También existe una dimensión moral entre algunos encuestados, es decir, el considerar si es bueno o malo para las personas consumirla. Al respecto las respuestas se dividen y para el 43,2% de los entrevistados el consumo de marihuana es un tema moral, ya sea moralmente reprochable (19,3%) o aceptable (23,9%). Mientras que para el 56,8% el consumir marihuana no es un tema moral.

Además, al consultar si conocían a alguien que consumiera marihuana, casi la totalidad respondió positivamente (82,4%); mientras que sólo un tercio reconoce haberla probado.

El director del CEOC, Medardo Aguirre, señaló al respecto que «es interesante observar que los resultados del estudio muestran en general una disposición positiva hacia la legalización y uso de la marihuana, pero es una aceptación con limitaciones. Hay una mayoritaria aceptación en cuanto a legalizar el uso y venta con receta médica; las opiniones son divididas cuando se consulta por legalizar el autocultivo para uso personal a mayores de 18 años; pero esta misma pregunta presenta un rechazo del 76,6% cuando el autocultivo es sin restricciones. Y la razón principal pareciera ser el hecho que un alto porcentaje de los entrevistados considera finalmente que la marihuana es dañina».

La encuesta se aplicó entre el 28 y 30 de julio de 2014. Se entrevistó a 407 personas, lo que implica un margen de error de 4,9% para un nivel de confianza del 95%.