Encuesta revela escaso conocimiento sobre elecciones del domingo

12 Noviembre 2013

Pese a que en diciembre de 2012 se aprobó la ley que establece la elección de los llamados CORE (Consejeros Regionales del Gobierno Regional) y a que los miembros de este consejo jugarán un rol fundamental en la administración de la región, puesto que aprobarán importantes sumas de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) y la formulación de las Estrategias de Desarrollo de la Región, sólo un 27% de la población sabe la forma en que se eligen y peor aún, apenas un 7,5% conoce la cantidad que se elige. Un tercio de los entrevistados mencionó el nombre de algunos candidatos. Esto, según la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca.

Su director, Medardo Aguirre, señaló que la población ve y conoce de manera diferente las varias elecciones que tiene el proceso de este domingo. La presidencial, tendrá una convocatoria un poco mayor, ya que a su juicio generó una expectativa de cambio, «creo que habrá una participación cercana a los 8 millones de personas. Pero, un 40 por ciento del padrón electoral no está interesado en la elección presidencial porque está decepcionado del quehacer político en general, sobre todo desde el regreso a la democracia», señaló.

En cuanto a la elección parlamentaria, Aguirre explica a partir de la encuesta, que la gente está regularmente informada, «no sé si tiene claro lo que significa apoyar a un sector político más que a determinado candidato, pero la elección de consejeros regionales es un desastre total».

LOS CONSEJEROS

Medardo Aguirre explica que nadie tiene idea «de qué se trata esta elección, para qué sirven los consejeros, cómo se eligen, cuántos candidatos hay. Hay desinformación absoluta y no se le ha dado importancia».

Consultado sobre una posible campaña más «agresiva» en estos días previos a los sufragios, que revierta aquello, dice que «ya no hay arreglo en el caso del CORE, va a pasar cualquier cosa. Eventualmente saldrán elegidos los candidatos más conocidos, pero creo que ya no se puede hacer nada, y además está todo centrado en las elecciones presidencial y parlamentaria».

PARLAMENTARIAS

Siendo las parlamentarias un proceso conocido por la ciudadanía, igualmente la entrevista muestra algunas sorpresas. Sólo el 40% de los consultados está informado que tiene que elegir diputado y, un 38,4% nombra algunos candidatos. Sólo un 36,9% sabe que se eligen dos diputados por distrito, en circunstancias que el 61,4% espera del próximo gobierno que se reforme el sistema binominal.

PROCESO LEJANO

La elección presidencial, e indirectamente la parlamentaria, todavía son observadas con cierta lejanía por la población, concluyen los profesionales del CEOC, lo que se refleja en el 40% de entrevistados que manifiesta que su principal sentimiento frente al proceso es la “indiferencia”, a pesar que un 78,4% dice que le gustaría participar “asistiendo a votar”.

REDES SOCIALES

Pese a que se siguen usando las formas tradicionales de propaganda, las “redes sociales” toman un lugar importante a la hora de informarse. Un 35,5% recurre a este medio para conocer a los candidatos y, cuando se observa el segmento de los jóvenes entre 18-24 años de edad, este porcentaje llega a casi el 50%.

REFORMA DEL MODELO

Las conclusiones del equipo de CEOC, agregan que a partir del movimiento estudiantil, se ha generado una profunda discusión respecto de la necesidad de transformar el modelo de funcionamiento del país, implementado durante el gobierno militar. Se habla de cambios políticos tales como modificar sustancialmente la Constitución Política del Estado, incluido el sistema Binominal. Reformas al sistema de Educación, Salud y Previsión.

Las expectativas de los talquinos frente al próximo gobierno son muy altas al respecto: más del 90% espera reformas en el sistema de salud y educación, más del 80% en el sistema de AFP, y cercano al 80% esperan reformas a la constitución y reforma tributaria.

Pese al grado de indiferencia frente a las elecciones del domingo, la encuesta revela que los talquinos, a pesar del desprestigio que ronda a la política, tomarán su decisión a partir de fuerte contenido político; un 37,7% mirará principalmente los contenidos programáticos y, un 21,8% observará el partido político del candidato y su trayectoria.

CIFRAS

Más del 40,0% de los talquinos dice que se sienten indiferentes frente a las próximas elecciones del país y un 15,4% se siente esperanzado. Por otra parte un 11,6% considera que es obligación ir a votar.

El 78,4% de los encuestados señala que le gustaría participar asistiendo a votar, mientras que 15,2% señala que no le interesa participar en estas elecciones.

El 51,6% de los entrevistados señala que se informa acerca de los candidatos por la televisión. Otro medio importante son las redes sociales con 35,5%.

Al preguntar que consideran antes de decidir por quién votar, el 37,7% dice que las propuestas programáticas del candidato. También es importante el partido político (21,8%) y la trayectoria del candidato (21,8%).

Al preguntar qué autoridades se eligen en la región, el 39,9% señaló correctamente que son diputados y CORES, mientras que el 60,1% no sabe o menciona otro tipo de autoridades (alcaldes, concejales, senadores).

El 27,0% sabe que los CORES se eligen por circunscripción provincial, el 57,8% nombra otro tipo de división (comuna, distrito, región) y 15,2% señala que no sabe.

Sólo el 7,5% de los entrevistados señala la cantidad de CORES que conformarían el consejo de esta región. El resto de las personas no sabe o menciona una cantidad que no corresponde.
El 33,2% de los encuestados menciona espontáneamente, al menos uno de los candidatos a CORE. Mientras que 66,8% no sabe o da un nombre que no corresponde a algún candidato.